Declara jueza en libertad a Julian Assange

117
Declara jueza en libertad a Julian Assange
  • Una jueza estadounidense otorgó la libertad al fundador de WikiLeaks mediante un acuerdo de culpabilidad que puso fin a 14 años de calvario legal.
STAFF / AGENCIA REFORMA

SAIPAN, ISLAS MARIANAS DEL NORTE.- Julian Assange es oficialmente un hombre libre.

Una jueza estadounidense otorgó la libertad al fundador de WikiLeaks mediante un acuerdo de culpabilidad que puso fin a 14 años de calvario legal por la divulgación de secretos militares.

“Con este pronunciamiento, parece que usted podrá salir de esta corte como un hombre libre”, expresó la jueza.

Previamente, durante la audiencia de tres horas, Assange se declaró culpable de un cargo penal de conspiración para obtener y divulgar documentos clasificados de defensa nacional de Estados Unidos, pero dijo que creía que la Primera Enmienda de la Constitución, que protege la libertad de expresión, protegía sus actividades.

“Trabajando como periodista animé a mi fuente a proporcionar información que se decía que era clasificada para poder publicarla”, declaró a la corte.

“Creí que la Primera Enmienda protegía esa actividad, pero acepto que fue… una violación del estatuto de espionaje”.

La jueza principal de distrito de Estados Unidos, Ramona V. Manglona, aceptó su declaración de culpabilidad y lo sentenció a cinco años y dos meses de prisión, equivalente al tiempo que pasó detenido en Reino Unido mientras combatía la extradición a Estados Unidos, por lo cual no deberá pasar más tiempo en prisión.

Te puede interesar: Revela AMLO misivas por libertad de Assange