Deer Park: La unidad más rentable de PEMEX

59
  • Hace poco más de dos años, Petróleos Mexicanos (PEMEX) adquirió la totalidad de la refinería Deer Park.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CIUDAD DE MÉXICO.- Hace poco más de dos años, Petróleos Mexicanos (PEMEX) adquirió la totalidad de la refinería Deer Park.

Desde entonces, la empresa incrementó sus ganancias y utilidades, alcanzando sus mejores resultados en los últimos 16 años, según las cifras de la petrolera.

“Cuando se anunció que PEMEX iba a adquirir Deer Park, muchos cuestionaron la compra y predijeron que la eficiencia de la refinería se desplomaría. Sin embargo, bajo la dirección de PEMEX, las utilidades de Deer Park han sido las más altas de los últimos 16 años, lo que constituye un resultado extraordinario”, destacó Octavio Romero Oropeza, director general de PEMEX.

La refinería, ubicada en Texas, se adquirió en enero de 2022 por 594 millones de dólares. Solo durante ese año, Deer Park generó utilidades por 954 millones de dólares, cubriendo así el costo de la compra y obteniendo una ganancia adicional de 350 millones de dólares.

En 2023, las utilidades fueron de 581 millones de dólares y, en el primer trimestre de este año, las ganancias ascienden a 180 millones de dólares.

“En un momento en que muchos pensaban que el petróleo ya no sería necesario y varias empresas querían deshacerse de sus refinerías, adquirimos Deer Park”, señaló Romero Oropeza.

El funcionario también resaltó que, al igual que en México, PEMEX dio un cambio de rumbo a Deer Park a partir de 2022. Se incrementaron los niveles de utilización y disponibilidad de las plantas y se redujeron los índices de paros no programados.

En 2022, Deer Park cerró por primera vez un ejercicio sin deuda, una tendencia que continuó en 2023.

Además, la refinería texana ha sido crucial en el procesamiento de crudo, pues en el primer trimestre, aportó un promedio de 256 mil barriles por día, lo que representa un 21% del millón 233 mil barriles diarios procesados por PEMEX en ese periodo.

Te puede interesar: Cierran tribunales laborales en protesta por reforma judicial