Dentro de poco, el estado asumirá el control del CIP Cancún

117
  • El gobierno estatal asumirá en octubre el control del CIP Cancún y del PTI Cozumel.
OMAR ROMERO

ISLA MUJERES, Q. ROO.- En breve el gobierno del estado asumirá legal y presupuestalmente la atención del Centro Integralmente Planeado (CIP) Cancún, y del Proyecto Turístico Integral (PTI) Cozumel, que anteriormente eran responsabilidad del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Así lo dio a conocer Carlos Felipe Fuentes del Río, consejero jurídico del Poder Ejecutivo estatal, al comentar que han venido trabajando el convenio de transferencia de estos dos puntos de la entidad, por lo que se harán las adecuaciones legales y presupuestarias que sean necesarias.

“El 4 de enero de 2024 se firmó el contrato de transferencia y desde ese día estamos trabajando en lo legal. Estamos por constituir un Fideicomiso para la Administración Oportuna y Fuente de Pago de todos los servicios de Zona Hotelera. Ya estamos a punto de que concluyamos estos trabajos”.

La última ministración de los recursos por parte de la Federación será en septiembre, por lo que, dijo, el gobierno de Quintana Roo prevé acabar con toda esta armonización entre julio y agosto para que a partir de octubre ya esté en condiciones legales de asumir la responsabilidad.

Actualmente, de acuerdo con el convenio que firmaron, están bajo un régimen donde el estado y la Federación comparten la responsabilidad, pero insistió que, en breve, el Poder Ejecutivo de Quintana Roo asumirá el control y continuará dando una debida atención en la Zona Hotelera de Cancún.

Estos cambios se harán sobre la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado y el Reglamento Interior de la Secretaría de Turismo, lo cual impactará en el organigrama, de ahí que adelantó que esta dependencia se fortalecerá y dará una buena atención tanto en la Zona Hotelera de Cancún, como en Cozumel.

El consejero jurídico expresó que están analizando las fuentes de administración y la de los ingresos para el fideicomiso que deberán constituir, y buscarán una fuente de financiamiento que oscila entre los 155 a 215 millones de pesos, que es lo que reciben por parte de la Federación.

“Buscaríamos que sean ingresos propios (los recursos para mantenimiento), la figura que logremos encontrar que obviamente no implique nuevos impuestos ni ninguna contribución a la ciudadanía”.

Fuentes del Río agregó que del recurso que aún perciben del gobierno de la República, una parte se destina para el bacheo de la Zona Hotelera, sobre todo a raíz de las lluvias, pero esperan que pronto inicien los trabajos de reparación y mantenimiento y después a las mejoras.