Exhiben las lluvias fallas en servicios

117
Exhiben las lluvias fallas en servicios
  • Las lluvias han evidenciado la falta de atención al arbolado de la Ciudad de México, pero también deficiencias en los servicios públicos.
ALEJANDRO LEÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Las lluvias han evidenciado la falta de atención al arbolado de la Ciudad de México, pero también deficiencias en los servicios públicos.

Ayer, un árbol dañado en calle Donatello, en la Colonia Insurgentes Mixcoac, Alcaldía Benito Juárez, se desplomó con las recientes precipitaciones y provocó que los vecinos se quedaran sin el servicio de energía eléctrica.

La vecina Adriana Espinosa destacó que los árboles de la zona son longevos, pero por la sequía carecían de agua en sus casas para poderlos regar.

Además de que, por la escasez, la Alcaldía limitó los servicios de pipas que enviaba a la zona.

Detalló que el ejemplar cayó sobre cables de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que provocó el corte de energía desde aproximadamente las 9:00 horas.

“Ese árbol (que colapsó) ya está muy dañado, se estaba inclinando hacia una de las propiedades de los vecinos, con la lluvia de ayer se recargó en los cables de alta tensión. Entonces, ya tuvieron que retirar, porque los árboles se están pudriendo”, explicó.

“Son árboles muy, muy viejos, entonces, las raíces empiezan a pegar y como tampoco hay como para dónde crecer, ahorita hemos tenido falta de agua, entonces, no se pueden regar, sin lluvias, los vecinos hacemos la labor de apoyar, cada quien cubetadas de agua”.

Apuntó que personal de la Alcaldía que acudió al lugar sugirió que realizar una valoración del arbolado de la Colonia tendría que llevar más tiempo.

“Son árboles de más de 100 años (…) lo que nos están diciendo ahorita que ellos no pueden dar un diagnóstico real, porque el tema viene de raíz, entonces, ¿cómo diagnostican un árbol si de raíz no se ve?, esa es la explicación que nos están dando”, dijo.

… Y SE FORMA SOCAVÓN EN COYOACÁN

En la Colonia Romero de Terreros, en la Alcaldía Coyoacán, se formó un socavón en la Avenida Miguel Ángel de Quevedo, en donde anteriormente trabajadores realizaron excavaciones para cambiar tubería.

Tita de Fernández, integrante de la Comisión de Participación Comunitaria del Fraccionamiento Romero de Terreros, indicó que una empresa demoró en el cambio de tubería de agua, como parte de un proyecto de redensificación de la zona, pues los trabajos que debieron concluir en diciembre, se prolongaron hasta abril.

“La empresa según terminó (…) pero como entran los camiones, me imagino que empezó a reblandecerse de nuevo con las lluvias, por eso se formó el socavón”, expresó.

Al respecto, Coyoacán señaló que se trata de un caso que es competencia del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), además de que la Alcaldía no ha tenido participación en los trabajos.

El Sacmex apuntó que continúan con el proceso de análisis y revisión del socavón, por lo que no pueden dictaminar todavía las causas.

Te puede interesar: Prevén racha de lluvias por 9 días en CDMX