Irán ministros a debate de iniciativa

74
Irán ministros a debate de iniciativa
  • Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación asistirán este jueves al foro convocado por la Cámara de Diputados para analizar la iniciativa de reforma judicial.
VÍCTOR FUENTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación asistirán este jueves al foro convocado por la Cámara de Diputados para analizar la iniciativa de reforma judicial planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Fuentes de la Corte informaron que sus integrantes acordaron presentarse al evento, y que incluso es probable la presencia de todos, o de la mayoría.

El foro, denominado “Qué Poder Judicial tenemos y qué Poder Judicial queremos”, fue convocado por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara a las 17:00 horas, para no afectar la sesión matutina del pleno de la Corte.

La iniciativa del Ejecutivo propone elegir por voto popular a todos los juzgadores del país, tanto federales como estatales, lo que implicaría someter a las urnas alrededor de 5 mil nombramientos locales y mil 700 federales, incluidos los de ministros de la Corte, que bajarían de 11 a nueve.

También se elimina el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), para reemplazarlo por un Tribunal de Disciplina Judicial con cinco jueces también votados popularmente, así como por un órgano dedicado a tareas estrictamente administrativas.

Varios ministros han rechazado en los últimos meses la elección por voto popular, o han insistido en la designación de jueces por méritos propios, entre ellos Alberto Pérez Dayán, Javier Láynez, Margarita Ríos Farjat, y, en términos más severos, Juan Luis González Alcántara, quien en abril describió la iniciativa como “una suerte de concurso de popularidad, donde se privilegian las promesas grandiosas por encima de las bases doctrinales sólidas”.

El 12 julio de 2023, Láynez, Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel acudieron a la Cámara a recibir las conclusiones de los foros que desde el año pasado organizó el Congreso para una eventual reforma judicial, y en esa ocasión, ninguna de las ministras cercanas al gobierno rechazó abiertamente la elección por voto popular, aunque Ortiz sí pidió garantizar la independencia judicial.

También en esa fecha, Láynez pidió al Congreso recordar que el Poder Judicial Federal no sólo es la Corte, sino más de 45 mil tribunales y juzgados en todo el país.

Los foros de 2023 fueron previos a la iniciativa que López Obrador envió el pasado 5 de febrero, como parte de un paquete de reformas radicales a varios aspectos de la Constitución.

Te puede interesar: Rebasan en 21 estados presencia de Guardias a Policía local