Le piden a Claudia Sheinbaum concretar agenda feminista

77
  • En reunión con cientos de ellas, Claudia Sheinbaum recibió el ‘bastón de las mujeres’.
ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta electa Claudia Sheinbaum se reunió con cientos de mujeres en el Claustro de Sor Juana, en un evento denominado “Con Claudia llegamos todas”.

Durante el acto, le fue entregado el “bastón de las mujeres”, un símbolo de la confianza y las expectativas depositadas en su futura administración.

La senadora Olga Sánchez Cordero hizo entrega del bastón, elaborado por manos oaxaqueñas y que recorrió todo el país.

“Este bastón es símbolo inequívoco de la confianza que las mujeres depositamos en ti, de la mujer política, de la abuela que eres, en tu biografía personal, en tu experiencia y también en tu visión y compromiso con el pueblo de México”, expresó Sánchez Cordero.

La entrega del bastón viene acompañada de una petición clara: que Sheinbaum sea la voz de las mujeres y ejerza su liderazgo para concretar la agenda feminista pendiente.

Entre los puntos destacados se mencionaron: educación gratuita para niñas, un sistema de cuidados, derechos sexuales y reproductivos, igualdad salarial y de oportunidades económicas, derechos agrarios y participación política igualitaria.

“Claudia, es una petición para que seas nuestra voz y ejerzas ese liderazgo que te caracteriza a favor de los mexicanos, para que puedas concretar la agenda feminista pendiente”, enfatizó Sánchez Cordero.

Al evento asistieron alrededor de 600 mujeres de diversos ámbitos, incluyendo a Rosaura Ruiz y Ernestina Godoy, próximas titulares de la Secretaría de Ciencias y de la Consejería Jurídica de la Presidencia, respectivamente.

También estuvieron presentes figuras como Ifigenia Martínez, Elena Poniatowska, Nadine Gasman, Lorena Villavicencio, Ana María Lomelí y Gabriela Cuevas, entre otras.

De manera simbólica, la saxofonista de origen mixteco, María Elena Ríos, víctima de intento de feminicidio con ácido, ofreció una presentación musical antes del evento.

Sánchez Cordero expresó su confianza en que durante el sexenio de Sheinbaum se harán realidad todos los derechos de las mujeres, desde la educación pública universal hasta la salud, los derechos sexuales y reproductivos, y la igualdad sustantiva y de oportunidades.

“Porque hoy nuestros derechos van a ser garantizados, porque una mujer en la presidencia es una garantía de que va a voltear a ver a todas las mujeres de México”, afirmó la senadora.

“Las niñas tienen que estar felices, porque sus sueños se pueden hacer realidad. Y se pueden hacer realidad porque hoy tenemos a una presidenta”.

El acto concluyó con un mensaje de unidad y compromiso. “Te queremos decir que no estás sola, que cuentas con cada una de nosotras”, aseguró Sánchez Cordero, añadiendo que este acto simbólico representa la construcción del “segundo piso de esta Cuarta Transformación”.

Cabe mencionar que, consultada sobre su futuro político, Sánchez Cordero descartó integrarse al gabinete de Sheinbaum, afirmando que se dirigirá a la Cámara, donde considera que puede “ayudar mucho a Claudia”.

‘NUNCA UN MÉXICO SIN NOSOTRAS’

En su discurso, la presidenta electa Claudia Sheinbaum enfatizó el carácter histórico de su victoria: “Por primera vez, después de 200 años de la República, llegamos a la Presidencia. Y digo en plural llegamos, porque como siempre he dicho, no llego sola, llegamos todas”

Sheinbaum subrayó que la transformación es feminista y lucha por la reivindicación de los derechos de todas las mujeres, priorizando a las más vulnerables: indígenas, afromexicanas y pobres.

Sheinbaum anunció un programa de apoyo para mujeres de 60 a 64 años y un sistema de cuidados, iniciando con jornaleras agrícolas y trabajadoras de maquiladoras.

“Es tiempo de mujeres transformadoras”, declaró, reafirmando su compromiso con la continuidad y profundización de la Cuarta Transformación.

La morenista afirmó que no se va a regresar al pasado de “falsos feminismos”.