Pierde el Tricolor y complica su pase en la Copa América

103
  • O México vence el domingo a Ecuador o estará fuera de la Copa América.
ÉDGAR CONTRERAS / AGENCIA REFORMA

LOS ÁNGELES, EU.- O México vence el domingo a Ecuador o estará fuera de la Copa América luego de perder este jueves 1-0 contra Venezuela, porque Salomón Rondón sí anotó de penal y Orbelín Pineda falló desde los 11 pasos.

Al Tricolor no le bastó el gran primer tiempo en Los Ángeles, en parte por la falta de contundencia de Santiago Giménez, la eterna ineficiencia de Uriel Antuna para mandar un solo centro bueno, y el error de Julián Quiñones al cometer el penal sobre Jon Aramburu, para el tanto venezolano al 57’.

También, por la falla de Orbelín, usualmente efectivo desde el manchón penal, pero quien ahora sucumbió ante el portero Rafael Romo tras un disparo hacia el poste derecho y luego de que el árbitro acudiera al VAR para señalar la infracción.

México descendió al tercer lugar del Grupo B, por debajo de Venezuela que con seis puntos tiene en sus manos el pase a los Cuartos de Final como primer lugar, e incluso de Ecuador que tiene las mismas tres unidades, pero una mejor diferencia de goles.

Como es normal en este tipo de escenarios, con el Tricolor debajo en el marcador, el público realizó el grito homofóbico.

A México le pesó ese primer tiempo en el que a Santi Giménez le faltaron centímetros para rematar un tiro desviado de Antuna (como sus centros), después para liquidar al portero después de una recepción dirigida con el pecho, pero un tiro machucado. Luis Chávez falló en un cabezazo franco y Gerardo Arteaga voló la pelota en otra jugada.

La presión alta de México funcionaba, tanto como los trazos largos en diagonal, pero a Venezuela le bastó con colocar a otro contención en el complemento y con eso corrigió la plana.

César Montes, defensa y capitán, tuvo un primer tiempo extraordinario y salió al complemento debido a una lesión.

Tras verse en desventaja, México atacó a una Venezuela replegada, que sudó frío en un tiro de César Huerta y de Luis Romo, y en un remate de Memo Martínez, y en una noche en la que el agobio de los mexicanos no se tradujo en gol, por eso deberá ganar el domingo ante Ecuador o quedará eliminado del torneo continental.

ESCENARIOS

México es tercero de grupo, sin diferencia de goles. Ecuador es sublíder, con una diferencia de goles de +1.

Ambos con tres unidades, a los ecuatorianos les basta un empate para clasificar a Cuartos de Final como sublíderes, pero deben buscar el triunfo para tratar de ser líderes y evitar a Argentina en la siguiente ronda.

A México, por su parte, sólo le sirve la victoria en Glendale, Arizona.

Te puede interesar: Define Eurocopa equipos para los Octavos de Final