Revela AMLO misivas por libertad de Assange

103
Revela AMLO misivas por libertad de Assange
  • AMLO reveló ayer el contenido de las cartas que en su momento envió a los Presidentes Donald Trump y Joe Biden, solicitándoles que indultaran a Julian Assange.
ROLANDO HERRERA – CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló ayer el contenido de las cartas que en su momento envió a los Presidentes Donald Trump y Joe Biden, solicitándoles que indultaran a Julian Assange, fundador de WikiLeaks.

En ocasiones anteriores, el Mandatario había referido que había abogado por Assange, quien ayer finalmente, tras estar preso 5 años en una cárcel en el Reino Unido, obtuvo su libertad.

La primera carta fue enviada el 23 de diciembre de 2020 a Trump, y en ella López Obrador le pidió hacer uso de su facultad como Presidente de los Estados Unidos para perdonar al activista.

“Si usted accede a mi petición, el Gobierno de México está dispuesto a ofrecer las facilidades necesarias para que el señor Assange viaje de inmediato a mi país, en donde sería recibido en calidad de asilado”, leyó López Obrador.

El tabasqueño dijo que fue informado que Trump sí valoró su petición, sin embargo, fue disuadido por gente cercana para no dar el indulto debido a que habría afectaciones por los intereses implicados en el caso.

La segunda carta, fechada en enero de 2023 fue dirigida a Biden y entregada por el propio López Obrador en la Casa Blanca durante la cumbre de Líderes de América del Norte.

“Lo he expresado en otras ocasiones, la Estatua de la Libertad no debe quedar como un símbolo vacío”, leyó el tabasqueño.

“La leyó y me dijo: ‘Déjeme ver’. Yo le dije que tenía interés en informarlo, en hacerlo público. Y él me dijo: ‘¿Por qué no nos esperamos?’ Y no dije nada, pero sí a los familiares de Assange les entregué los documentos”, indicó.

Te puede interesar: Dice Putin que relaciones con Norcorea han mejorado