Reviven la crisis en Nuevo León… ¡con presas llenas!

144
Reviven la crisis en Nuevo León... ¡con presas llenas!
  • Como en la crisis del 2022, los regiomontanos volvieron a hacer filas de día y de noche para conseguir un poco agua en tinacos comunitarios o en pipas.
PERLA MARTÍNEZ – ONEIDA TOVAR / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Como en la crisis del 2022, cuando se implementaron cortes obligados por los bajos volúmenes en presas, los regiomontanos volvieron a hacer filas de día y de noche para conseguir un poco agua en tinacos comunitarios o en pipas.

Pero ahora el drama enfrentado por las familias ocurre luego de que las lluvias de la tormenta “Alberto” triplicaron el agua disponible en los embalses de El Cuchillo, Cerro Prieto y La Boca, y casi los llenó.

Miles de usuarios de colonias de San Pedro, Santa Catarina, Monterrey, Guadalupe, San Nicolás, Escobedo, Apodaca se quedaron sin servicio en sus casas por daños en infraestructura y la turbiedad del agua que llegó a las presas.

Ante esto, municipios metropolitanos reactivaron los operativos para llenar tinacos instalados en áreas públicas durante la sequía, e implementaron el reparto de agua.

“Cuando ‘Alex’ no batallamos como estamos batallando ahorita”, dijo Leonor Martínez, de la Colonia Los Pinos, al acudir a la toma de un pozo de AyD en la Avenida Morones Prieto, en San Pedro.

En el Casco, vecinos de la calle Porfirio Díaz sacaron recipientes para almacenar agua, pues no tienen desde el domingo.

Más de 50 habitantes de la Colonia Talleres, en Monterrey, esperaron su turno para abastecerse de agua en una pipa del Municipio regio, después de tres días sin servicio.

“No fue igual que cuando la sequía”, expresó Cristina Valero, “porque esa vez sabíamos cuándo nos íbamos a quedar sin agua y ahorita no”.

En Guadalupe, vecinos acudieron a un tanque instalado en una plaza de la Colonia Hércules.

“Estamos peor que antes, porque antes mínimo salía un chorrito algunas horas y ahora nada”, reclamó Jair Miguel, en la Colonia Hércules, en Guadalupe.

Mientras que San Nicolás, en una plaza de la Colonia Hacienda Los Morales llegaron incluso vecinos del municipio guadalupense para abastecerse de agua.

“Estábamos juntando agua de la lluvia”, expresó Nancy, quien junto a su hija llenaron unos garrafones de una pipa estacionada.

El Municipio de Monterrey reportó haber atendido a 232 colonias sin agua; Guadalupe, 108; Apodaca, 92; San Pedro, 55; Santa Catarina, 35; Escobedo, 26, y San Nicolás más de 20 colonias.

El Gobierno estatal informó que el suministro a la mayor parte del área metropolitana debería quedar reestablecido entre la noche de ayer y esta madrugada, a excepción de Santa Catarina y la zona sur de García.

Por la tarde, el Gobernador Samuel García aseguró que se habían alcanzado 13 mil litros por segundo, de los 16 mil que se requieren para el suministro, luego de reparaciones en tubería dañada en Santa Catarina.

Te puede interesar: Urgen a Samuel García entregar Presupuesto