Abren otra vez cortina de La Boca

110
Abren otra vez cortina de La Boca
  • Gracias a los desfogues a las presas El Cuchillo y La Boca, a la que ayer se le volvió a abrir una compuerta, los embalses siguen ganando mucha agua gracias a “Alberto”.
JOSÉ VILLASÁEZ / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- En medio de los desfogues a las presas El Cuchillo y La Boca, a la que ayer se le volvió a abrir una compuerta, los embalses siguen ganando mucha agua gracias a “Alberto”.

Los escurrimientos originados por la tormenta tropical le seguían ayer dejando ingresos por decenas de millones de metros cúbicos a las presas de Nuevo León.

Según el reporte diario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de martes para miércoles El Cuchillo captó 18.2 millones de metros cúbicos, que equivale a la mitad de lo que le cabe a la Presa La Boca.

Cerro Prieto, en Linares, ingresó 12.4 millones de metros cúbicos, mientras que La Boca, en Santiago, 1.3 millones de metros cúbicos.

La Conagua inició ayer un tercer desfogue a La Boca, tras rebasar el 100 por ciento de su capacidad por los escurrimientos generados por la tormenta “Alberto”.

Luis Carlos Alatorre, director regional de la Conagua, dijo que se liberarán 50 metros cúbicos por segundo hacia un arroyo que conduce el agua a la Presa El Cuchillo, que actualmente también es desfogada.

“Esta es la tercera ocasión que la Presa La Boca rebasa el 100 por ciento de su capacidad, recordar que este porcentaje de capacidad (del embalse) corresponde a un límite de 35 millones (de metros cúbicos)”, informó el funcionario federal.

El miércoles, la Conagua también abrió dos compuertas de la Presa El Cuchillo, en China, para enviar 104 millones de metros cúbicos a la Presa Marte R. Gómez, en Tamaulipas.

Te puede interesar: Llevan a CIDH queja por daño a humedal