Aplicará Xalapa tecnología alemana para revisar árboles urbanos

121
  • El municipio de Xalapa realizó la presentación de un tomógrafo sónico en el parque ‘Los Berros’.
JORGE GONZÁLEZ

XALAPA, VER.- A través de personal de la Dirección de Medio Ambiente, el municipio de Xalapa realizó la presentación de un tomógrafo sónico en el parque “Los Berros”, para aplicar un manejo adecuado de los árboles urbanos conforme a su estado de salud.

De acuerdo con la titular del área, Ana Isabel Guevara Escobar, con este equipo recién comprado se podrá diagnosticar de manera interna el estado de los árboles, como la madera, sus raíces, la estabilidad y pérdida de resistencia.

De esta manera se determinará qué especies presentan un alto riesgo de caída y cuáles están en buen estado, con el objetivo de determinar qué acciones de intervención se deben llevar a cabo para evitar daños.

Informó que el aparato, en el que se invirtieron 895 mil pesos, cuenta con tecnología alemana: “Dejaremos muy buena herencia para la próxima administración, dejaremos personal capacitado para que se pueda seguir haciendo uso del tomógrafo; el cual, además de nosotros, sólo tienen la Ciudad de México, Guadalajara y Puebla”.

La funcionaria señaló que el monitoreo de árboles se realizará dos días a la semana, principalmente en especies que representen algún riesgo, con el fin diagnosticar si pueden continuar en pie y contribuir a la conservación de las especies emblemáticas.

El jefe del Departamento de Biodiversidad y Cambio Climático de la Dirección de Medio Ambiente, Hugo Alberto Jiménez Ordaz, explicó que el diagnóstico dura alrededor de 20 minutos y posteriormente se analizan los datos en un programa que arroja los resultados, para saber en qué condiciones se encuentra el árbol analizado

El estudio iniciará en el parque “Los Berros”, luego se llevará a cabo en otras áreas verdes, como el parque Benito Juárez, algunas avenidas y diversas colonias de la ciudad.

Finalmente, la directora de Medio Ambiente expresó su agradecimiento al alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, y a los integrantes del cabildo por el apoyo para la adquisición del tomógrafo sónico.

Te puede interesar: Pide alcalde la presencia de autoridad estatal y federal