Cesan a funcionario por comprar vehículos blindados

341
  • El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, informó que canceló la compra de los vehículos blindados.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

OAXACA, OAX.- El pasado 19 de junio la Dirección de Recursos Materiales del gobierno estatal emitió una convocatoria pública en busca de un proveedor para la compra de vehículos blindados, bajo la licitación LPE-SA-SA-0024-06/2024.

De acuerdo con el documento, la administración morenista que encabeza Salomón Jara buscaba tres vehículos deportivo utilitario (SUV, por sus siglas en inglés); es decir, con características todo terreno, con capacidad para ocho pasajeros, modelo 2024 o posterior (sic) y con blindaje nivel V Plus.

Al afirmar que no sabía de la convocatoria para la adquisición de esos tres vehículos con blindaje apto contra crimen organizado, por 12.6 millones de pesos, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, informó que canceló la compra y cesó al director de Patrimonio de la Secretaría de Administración, Melquiades Antonio Ruiz.

En las bases de la convocatoria se estipula que las unidades requeridas deben contar con blindaje apto contra crimen organizado, y enlista los impactos de las armas que debe soportar: fusiles M-16, AK-47, AR-15, .223 Remington, 5.56×45 milímetros, .308 Winchester, mm Nato y 7.62×39 mm; todas de alto poder y consideradas en México de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Este tipo de protección es recomendada para personas de alto perfil, ya que suelen estar diseñados contra atentados, secuestros e incluso ataques terroristas; según compañías de seguridad.

Un vehículo de este tipo en piso aguanta explosiones de granadas de fragmentación DM51 o M2, y pueden resistir disparos que alcanzan los 910 metros por segundo.

El Gobernador Salomón Jara se deslindó de la convocatoria, afirmó que desconocía esa información y anunció que había tomado acciones.

“Con relación a la información sobre la compra de vehículos blindados que circuló en las últimas horas y de la cual no fui informado, he decidido cancelar inmediatamente la operación y separar del cargo al director de Patrimonio de la Secretaría de Administración, Melquiades Antonio Ruiz”, informó en redes sociales.

“He instruido también la realización de una investigación de todas las áreas y se sancionará cualquier irregularidad sin importar quien sea la persona responsable”.

La recepción y apertura de propuestas técnicas y económicas fue el 25 de junio, y la notificación del fallo se tenía prevista a más tardar el 5 de julio de 2024.

Según lo reportado en el portal de la Secretaría de Administración, en el apartado de Licitaciones Públicas, la única empresa que presentó su oferta hace dos días fue Autopartes y Refacciones Marlo S.A. de C.V.

La oferta de la compañía fue la entrega de tres vehículos por un total de 12 millones 600 mil pesos, es decir, 4.2 millones de pesos por cada uno.

Esa cantidad casi alcanzaría para comprar otra dotación de uniformes y equipo a policías estatales, como la que entregó el Gobierno a inicios de este año, a 219 elementos, por un valor de 14.1 millones de pesos.

Te puede interesar: Volverán a reformar la ley de la Guardia Nacional