Está por concluir el traslado de artesanos a Las Palapas

69
  • Algunos artesanos que ocupaban espacios en Av. Tulum están por regresar a Las Palapas.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- En estos últimos días de junio debe concluir el traslado de algunos artesanos que estaban en el Parque de Las Palapas —y que ahora aún ocupan lugares en la Avenida Tulum— a los nuevos espacios comerciales del denominado Pabellón de Arte Popular.

Este Pabellón será parte de Las Palapas —en la remodelación que se ha hecho— y ahí algunos artesanos contarán con un local y podrán disponer de sus antiguas carretas, como parte del proceso de homologación de la imagen que se está haciendo para este espacio.

Jesús Alberto Ayuso Magaña, director de Comercio y Servicios en la Vía Pública del Ayuntamiento de Benito Juárez, explicó que parte de esta homologación —que se trabaja en conjunto con los artesanos y comerciantes— incluye buscar el cambio en general de las carretas que se utilizan, pasando de carretas de fierro a estructuras de madera.

Sin embargo, estos cambios se estarán dando de forma gradual, ya que la inversión en los nuevos módulos correrá a cargo de los comerciantes, por lo que de momento esperan que al regresar al Parque de Las Palapas continúen utilizando los puestos que tienen actualmente.

Recordó que este cambio de imagen no sólo incluye a los artesanos y comerciantes que permanezcan en el Parque de Las Palapas, sino a aquellos que estarán instalados a lo largo de la Avenida Tulum, quienes serán ubicados en módulos de cuatro espacios, similares a las “islas” que existen en centros comerciales.

Agregó que, en el caso de la Avenida Tulum, también se tendrá un reordenamiento de los puestos con oferta de tours que se encuentran en la zona, pues parte del objetivo es mejorar la imagen de esta parte de la ciudad, por lo que algunos de estos puestos pasarán a integrarse a esos módulos.

“Los módulos turísticos de tours se van a acoplar a los módulos, entonces ya no vamos a tener el típico stand o mesita de venta de tours, sino que ellos van a estar dentro de estas áreas modulares, van a tener su espacio, o sea un cuartito en este módulo de 4 nuevos puestos.

“Estamos hablando de un número aproximado de 32 personas entre comerciantes, artesanos y módulos turísticos, pero no van a haber tantos de módulos turísticos, cuando mucho cuatro que van a estar cada uno en estas en estos espacios”, explicó.

Mencionó también que parte del plan es que los artesanos que estarán en el Pabellón de Arte Popular pasen de ser comerciantes en vía pública a locatarios, por lo que ya no le correspondería a su área el tema de sus permisos, y de igual forma se plantea que pueda suceder con los comerciantes que queden en la Avenida Tulum y alrededor de Las Palapas.

Te puede interesar: Colabora Inmaya en las Caravanas del Bienestar