Falla en Bolivia golpe militar

103
Falla en Bolivia golpe militar
  • Vehículos militares embistieron ayer las puertas del Palacio de Gobierno de Bolivia en un aparente intento de golpe de Estado.
STAFF / AGENCIA REFORMA

LA PAZ, BOLIVIA.- Vehículos militares embistieron ayer las puertas del Palacio de Gobierno de Bolivia en un aparente intento de golpe de Estado, pero el Presidente, Luis Arce, prometió mantenerse firme y nombró a un nuevo comandante del Ejército que ordenó a sus tropas retirarse del lugar.

El General boliviano que parece estar detrás de la rebelión, Juan José Zúñiga, comentó antes de realizar el ataque que iba a restablecer la democracia en su país y a liberar a los presos políticos.

“El pueblo boliviano no tiene futuro y existe una crisis. Basta de que unos cuantos, una élite se mantenga en el poder. ¿Cuánto tiempo lleva en el poder (el ex Mandatario) Evo Morales? ¿eso es democracia?”, cuestionó a periodistas.

Sin embargo, el aparente intento de deponer al Presidente en funciones pareció carecer de todo apoyo, ya que todos los bandos políticos cerraron filas para defender la democracia y repudiar el levantamiento. Incluso Arce se confrontó con Zúñiga en el vestíbulo del Palacio.

“Soy su capitán, y le ordeno que retire a sus soldados. No voy a permitir esta insubordinación”, comentó, según un video divulgado por medios locales.

Casi una hora después, el Mandatario boliviano anunció cambios en la cúpula militar y llamó al pueblo y a las organizaciones afines a su Gobierno a movilizarse en defensa de la democracia.

De inmediato, los soldados se retiraron, mientras cientos de partidarios del Presidente se agolpaban en la Plaza Murillo, frente a la sede gubernamental, donde ondearon banderas nacionales, cantaron el himno nacional y vitorearon a Arce.

“Gracias al pueblo boliviano. Que siga viva la democracia”, dijo al saludar a la multitud, rodeado de sus Ministros.

Acusan ‘autogolpe’

Horas después de los hechos, Zúñiga fue detenido, aunque no se dieron a conocer los cargos se le imputaban.

Sin embargo, el General afirmó antes de su captura que el propio Arce le pidió asaltar la sede gubernamental como parte de una maniobra política.

“El Presidente me dijo: ‘La situación está muy jodida, muy crítica. Hay que preparar algo para levantar mi popularidad'”, comentó a la prensa.

Zúñiga preguntó entonces si debía “sacar los blindados”, a lo que Arce respondió: “Sácalos”.

El Ministro de Justicia, Iván Lima, negó las afirmaciones y aseveró que el General trató de justificar sus actos, por los que deberá enfrentarse a la Justicia.

Pero diputados del oficialista también expresaron dudas sobre lo sucedido.

“Hoy denunciamos el autogolpe del señor Arce Catacora. Si fuera un golpe de Estado, en este momento sus Ministros, Ministras y Arce deberían ser apresados”, exigió el legislador Héctor Arce, parte del grupo afín al ex Mandatario Morales.

El espectáculo conmocionó a los bolivianos, que no son ajenos a los disturbios políticos. En 2019 Morales fue derrocado tras una crisis política relacionada con las elecciones en que logró su cuarto mandato presidencial, un recuerdo que llevó a la población a realizar ayer compras de pánico.

El incidente ocurrido ayer fue condenado por la mayoría de los Mandatarios latinoamericanos y la Organización de Estados Americanos.

Esta rebelión se produjo tras meses de tensiones, con dificultades económicas y protestas cada vez más intensas a medida que dos titanes políticos -Arce y Evo Morales- se disputan el control del partido gobernante, Movimiento al Socialismo (MAS) de cara a los comicios de 2025.

Te puede interesar: Perfilan negar medidas de protección a Mariana