Lanzan estrategia para proteger a niños y adolescentes

77
  • La gobernadora Mara Lezama presentó una campaña para prevenir el trabajo infantil y la trata de niñas, niños y adolescentes.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- En el estado ya se puso en marcha la campaña “Caravanas de Prevención contra el Trabajo Infantil y la Trata de Niñas, Niños y Adolescentes”.

La gobernadora Mara Lezama Espinosa se encargó de presentar esta campaña, en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP).

Con la presencia de niñas y niños de las escuelas Belisario Domínguez y Kohunlich, padres y madres de familia, la mandataria quintanarroense expresó que la niñez es parte fundamental de la sociedad, por lo que esta campaña contribuye a evitar el trabajo forzado, a que vivan felices.

A los menores presentes les fue explicando el peligro que representan las redes sociales, los teléfonos celulares, que en muchas ocasiones son las vías para engancharlos y hasta para desaparecerlos. Por ello pidió que se cuiden, que se pongan límites, junto sus padres o tutores.

Lezama Espinosa dijo que se seguirá trabajando intensamente, todos los días, para que ésta sea la generación que haga las cosas diferentes, la generación que le diga no a la explotación y al trabajo infantil.

Por su parte, María Gabriela Ramírez, representante del director de la OIT para México y Cuba, destacó que esta campaña es muy relevante, y se acercará información vital a los niños y niñas de todo Quintana Roo, porque se quiere ver a la niñez del estado libre de estas situaciones, que tengan una vida plena sin violencia, sin trabajo infantil, sin trabajo forzado, y con una educación que les permita tener un futuro con mejores oportunidades.

El secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Adrián Martínez Ortega, explicó que este programa de prevención del trabajo infantil y la trata de personas está diseñado en tres vertientes:

  • – Campaña de difusión en medios de comunicación y redes sociales.
  • – Atención directa en las aulas con pláticas, talleres y actividades lúdicas.
  • – Fortalecimiento a los servidores públicos, para que de manera coordinada enfoquen sus programas para prevenir el trabajo infantil y la trata de niñas, niños y adolescentes.

Martínez Ortega destacó que actualmente el Secretariado Ejecutivo trabaja con la Secretaría Estatal de Educación, con el Sipinna, la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Secretaría de Gobierno, la sociedad civil y el sector empresarial para prevenir estos delitos.

Esta Caravana de Prevención estará en todos los municipios del estado, fomentando la paz, el respeto a los derechos humanos de la niñez y a una vida digna y libre de violencia. El próximo municipio será Bacalar.

Durante la presentación se proyectó un video interactivo “rehilete” que será difundido a través de las redes sociales y medios de comunicación del gobierno del estado en toda la geografía estatal.

Asimismo, la gobernadora entregó las llaves de un camión destinado a las Caravanas de Prevención a Adrián Martínez.

Estuvieron en esta presentación María Gabriela Ramírez, en representación del director de la OIT para México y Cuba; Claudia González García, enlace en Quintana Roo de la OIT; Julio César Gómez Torres, secretario de Seguridad Ciudadana; Yensunni Martínez Hernández, presidenta municipal de Othón P. Blanco; y Ariadne Málaga Díaz, alumna de la escuela primaria Kohunlich.