Pide EU extradición de líder de ‘Los Ciclones’  

134
Pide EU extradición de líder de 'Los Ciclones'  
  • Estados Unidos presentó a México una petición formal de extradición contra José Alberto García Vilano, alias “La Kena”, presunto líder de “Los Ciclones”.
ABEL BARAJAS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de Estados Unidos presentó a México una petición formal de extradición contra José Alberto García Vilano, alias “La Kena”, presunto líder de “Los Ciclones”, brazo armado del Cártel del Golfo, a quien pretende juzgar por tres cargos de narcotráfico y lavado de dinero.

En una audiencia celebrada ayer, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó ante el juez de control Enrique Beltrán Santés, del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, la petición entregada por la Embajada estadounidense, de acuerdo con fuentes judiciales.

García Vilano era uno de los principales objetivos de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), porque se le atribuye el secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses, de los cuales dos fueron rescatados y dos hallados sin vida, en hechos registrados el 3 de marzo del 2023 en Tamaulipas.

También era considerado uno de los principales generadores de violencia en la frontera de Tamaulipas con Texas, principalmente en las ciudades de Matamoros y Brownsville, zona donde se presume que tenía el control del tráfico y venta de droga.

Además, la Fiscalía de Tamaulipas ofrecía una recompensa de 2.5 millones de pesos por información que pudiera llevar a la captura del presunto mando criminal.

OBJETIVO ESTRATÉGICO

“La Kena” era señalado por controlar el tráfico y venta de droga entre Matamoros y Brownsville.

Fue detenido el 19 de enero pasado.

Estaba en San Pedro, Nuevo León.

Fue capturado mientras compraba artículos de lujo.

Era uno del los objetivos principales en Tamaulipas.

Se ofrecía una recompensa de 2.5 millones de pesos por su captura.

Te puede interesar: Destacará Biden lucha migratoria