Revalora Linda Perry a las mujeres en la escena musical

96
Revalora Linda Perry a las mujeres en la escena musical
  • Linda Perry hace una revaloración de las mujeres en la escena musical y asegura que la diferencia radica en que ahora son mejores en el negocio.
FERNANDA TORRES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- De escribir canciones para estrellas como Christina Aguilera, Pink y Alicia Keys a principios del nuevo milenio a producir temas para Paris Jackson, hija de Michael Jackson, en pleno 2024, Linda Perry hace una revaloración de las mujeres en la escena musical y asegura que la diferencia radica en que ahora son mejores en el negocio.

La cantante y compositora, de 59 años, ha sabido transitar a lo largo de más de tres décadas en la industria desde que en 1993 subiera como la espuma “What’s Up?”, el hit de su banda 4 Non Blondes, pero tiempo después destacó al escribir piezas como “Get The Party Started” (Pink) o “Beautiful” y “Keeps Gettin’ Better” (Aguilera), por citar algunas.

“Para mí, la mayor diferencia de todo sería en los años 90, cuando el empoderamiento de la mujer de alguna manera se mostró como un mensaje adjunto en el arte, el sonido y las palabras. Fue un gran momento de conciencia política y las mujeres se dieron cuenta de que no tenían que llevar pintalabios y encontramos un tipo diferente de feminismo.

“Luego entramos al 2000, donde las bandas de chicos comienzan a aparecer y las chicas en solitario irrumpieron, Christina Aguilera, Pink, todas ellas traían un mensaje pop y lo sexy de vuelta, así que hoy diría que lo que es realmente poderoso es que son mejores personas de negocios, como Taylor Swift, Beyoncé, Rihanna…”, declaró Perry, en conferencia de prensa.

Sin embargo, resaltó que la mayor deficiencia radicaría en el talento que trabaja detrás de cada proyecto, como ingenieras de sonido, mezcladoras y arreglistas, sobre todo productoras, ya que solamente el 2 por ciento de este gremio son mujeres.

“La realidad es que sólo hay un 12 por ciento de mujeres en el negocio de la música en general. Las mujeres no tienen mucho peso en el rock ‘n’ roll, country, metal, R&B, rap… Es un negocio dominado por los hombres.

“Me gustaría ver más mujeres en todos esos puestos. En general es que quiero ver más de un mensaje detrás de la canción, quiero ver menos de la moda y más acerca de dónde viene su música”, resaltó la artista.

La ganadora de múltiples premios, desde el Grammy hasta el Globo de Oro, regresará a México como parte del cartel del Festival Hera, el primero en el País integrado por mujeres o por bandas donde ellas son las líderes, como Camila Cabello, Danna, Demi Lovato, Evanescence y Garbage. Se llevará a cabo en el Autódromo Hermanos Rodríguez el 24 de agosto.

La intérprete estadounidense de raíces brasileñas considera su visita como un primer paso para adentrarse en el mercado latino y conectar con sus orígenes.

“No sé mucho acerca de la música latina, esa es la verdad. No he buceado lo suficiente en mis raíces latinas, pero lo tengo en mí, aunque me olvidé de esa pieza y he tenido ganas de conectar con mi lado latino.

“Quiero entrar en el mercado latino, no para dominarlo, no para apoderarme de él, sino para experimentar algo que no he experimentado hasta ahora”, contó Perry.

Te puede interesar: Causa revuelo Hailey Bieber con sus looks