‘Aplacan’ a Noroña; sí se va al Senado

53
'Aplacan' a Noroña; sí se va al Senado
  • Tras un encuentro con la virtual Presidenta electa Claudia Sheinbaum, Fernández Noroña dijo que “va a valorar” una propuesta que le hizo.
NATALIA VITELA – ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que Gerardo Fernández Noroña exigió que se respete el acuerdo político alcanzado en la etapa de selección del candidato presidencial y que lo designen como coordinador de Morena en el Senado, el petista reculó ayer y aseguró que se quedará en el Senado.

Tras un encuentro con la virtual Presidenta electa Claudia Sheinbaum, Fernández Noroña dijo que “va a valorar” una propuesta que le hizo, pero no dio detalles del supuesto acuerdo.

– ¿Qué le planteó la doctora (Sheinbaum)? -se le preguntó.

“Si no lo voy a aceptar, ¿para qué lo digo?, y si lo acepto también, ¿para qué lo digo? Lo voy a pensar (…), ya dije, ya dije que yo me voy a quedar en el Senado”, respondió tras salir de la reunión.

“Yo soy un parlamentario”.

El petista, que llegó alrededor de las 12:50 horas para reunirse con Sheinbaum durante aproximadamente 40 minutos, aseguró que es normal que existan discusiones entre la coalición de Morena-PT-PVEM, por lo que no debería sorprender que se hagan públicas.

“Como dice el compañero Presidente (Andrés Manuel López Obrador) ‘lo público cada vez más público’, y no debe sorprender que dentro del movimiento discutamos cosas como esta, que se ha estado discutiendo y que seguro se seguirá discutiendo”, puntualizó.

– ¿Se queda satisfecho con la conversación que tuvo con la doctora? -se le cuestionó.

“Me quedo muy contento porque estamos compartiendo los asuntos de fondo y estamos compartiendo el fortalecimiento del movimiento, la democratización. Ella al principio me comentó que la interpretación es correcta, yo tengo otra opinión sobre el tema de los acuerdos para las oposiciones internas pero insisto, me parece que eso no es lo sustantivo, sí me planteó algo que voy a valorar.

“Me parece muy importante que ella me haya refrendado el que la comunicación es expedita y abierta; es un privilegio y una responsabilidad, yo le agradezco mucho ese nivel de confianza y ese me parece el cargo más importante que cualquier otro que pudiera tener, el acceso permanente”.

Además, comentó que platicó con Sheinbaum del libro de Martin Luther King que le llevó de regalo y sobre la situación en Bolivia.

“Es muy buen libro, le sugerí algunos de los textos”, mencionó.

LAMENTA DICHOS DE AMLO

Gerardo Fernández Noroña calificó de inconcebible e incongruente que el Presidente lo excluya como coordinador de Morena en el Senado por no militar en ese partido político.

“Yo lamento que desde la máxima responsabilidad pública del País se promueva el sectarismo, lo considero un error. Escuché, no sin sorpresa, que el líder de nuestro movimiento se desdecía de su responsabilidad y de su palabra”, afirmó en conferencia de prensa.

“Es inconcebible que el compañero Presidente sostenga que los acuerdos sobre las responsabilidades a asumir, dependiendo del lugar que se obtuviese en el proceso interno, eran sólo para los compañeros de Morena. ¿No se da cuenta o no quiere ver que con ello descalifica los partidos aliados y a su militancia y que pone por encima del pueblo de México y de nuestro movimiento a la militancia de Morena? Es un despropósito y una incongruencia monumental”.

Incluso, argumentó que ahora se siente como López Obrador en 2006, cuando le hicieron fraude en la elección, con la agravante de que ahora son sus propios compañeros quienes actúan contra él.

En conferencia en las instalaciones del INE, el diputado federal le recordó al Mandatario que se autonombró garante de la unidad del movimiento, y ahora está faltando a su palabra.

El legislador por el Partido del Trabajo (PT) insistió que por quedar en tercer lugar a él le correspondía ser el coordinador de senadores, y su exigencia va más allá de pelear por un cargo, pues lo que demanda es que se cumpla el documento que él y todas las corcholatas firmaron.

Te puede interesar: Ven fundamental IMSS-Bienestar