Apoyaría presidente relevo gradual en PJ, pero sin tácticas dilatorias

44
Apoyaría presidente relevo gradual en PJ, pero sin tácticas dilatorias
  • Andrés Manuel López Obrador dijo que no se opone a un relevo gradual en el Poder Judicial, pero advirtió que no deben aplicarse tácticas dilatorias.
ROLANDO HERRERA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no se opone a un relevo gradual en el Poder Judicial, pero advirtió que no deben aplicarse tácticas dilatorias.

Durante su conferencia mañanera, el mandatario se refirió a las propuestas realizadas por ministros y otros representantes del Poder Judicial para que la elección de los juzgadores se lleve a cabo de manera escalonada.

A pregunta expresa, López Obrador adelantó que no estaría en contra del planteamiento, pero pidió establecer con claridad en la reforma los tiempos para llevar a cabo los procesos.

— Se opone a la propuesta de un relevo gradual en el Poder Judicial?, se le preguntó.

“No me opongo, yo creo que lo fundamental es que se lleve a cabo la reforma y que el pueblo participe en la elección porque el pueblo tiene un instinto certero, es sabio, prefiero que sea el pueblo a que sean las cúpulas las que decidan”, contestó.

— ¿Qué el proceso sea gradual?, se le insistió.

“Eso que lo definan, nada más que tampoco, hablando en términos jurídicos o legales o del argot de los abogados, no aplicar táctica dilatoria, no aspirar a que se vaya el tiempo como algunos están esperando, ya no tanto, pero sí están esperando que pasara el tiempo y que nos fuéramos nosotros, de todas maneras nos vamos a ir nada más que la transformación va a continuar”, afirmó AMLO.

Incluso, pidió que se limite el número de elecciones, para evitar que se generen gastos elevados.

“Nada más es cosa de tiempo y también en mi opinión, esto por cuestiones de gasto, que no se esté haciendo una elección cada 6 meses, si se puede hacer una sola que se dé tiempo, tiempo sobre todo para la información, que la gente tenga toda la información para que se conozcan bien la historia pública de jueces, aspirantes a jueces”.

El jefe del Ejecutivo celebró que los ministros de la Suprema Corte de Justicia y los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal hayan aceptado participar en el diálogo convocado por el Congreso de la Unión y propuesto por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.

Consideró que la sola presencia de los juzgadores y demás representantes del Poder Judicial es un avance.

También se congratuló de la posición planteada por algunos participantes que aceptaron la necesidad de una reforma y, de otros, que ya se pronunciaron en favor de que jueces, magistrados y ministros se sometan al voto directo y secreto de los ciudadanos en las urnas.

“Me da mucho gusto que estén participando los ministros, los magistrados y que estén dialogando, debatiendo el tema. Celebro que estén aceptando que hace falta la reforma en el Poder Judicial, ese es un avance importantísimo, es digno de reconocimiento que ellos acepten el que se reforme el Poder Judicial”, expresó.

“Ahora… los cómo, las formas, con el diálogo se puede llegar a acuerdos, pero ya he estado escuchando, primero, que aceptan la reforma, que ellos consideran que se debe hacer la reforma, ese es un gran avance. Segundo, ya algunos están aceptando el que se elijan los jueces, ya están aceptando que sea el pueblo el que los elija, eso también es un avance”.

El presidente consideró que los foros permitirán afinar los procedimientos sobre cómo se llevará a cabo la elección, los tiempos, quiénes podrán participar y los requisitos para contender.

Te puede interesar: Toma Justin Timberlake clases de golf tras su detención