Caen 17 por golpe fallido en Bolivia

128
Caen 17 por golpe fallido en Bolivia
  • El Gobierno de Bolivia anunció ayer la detención de 17 militares y civiles señalados de haber participado en el supuesto intento golpe de Estado.
STAFF / AGENCIA REFORMA

LA PAZ, BOLIVIA.- El Gobierno de Bolivia anunció ayer la detención de 17 militares y civiles señalados de haber participado en el supuesto intento golpe de Estado contra el Presidente Luis Arce.

Quince de los detenidos fueron presentados con esposas, chalecos antibalas y custodiados por policías.

Los otros dos, el general Juan José Zúñiga y el vicealmirante Juan Arnez, ex comandantes del Ejército y la Armada, respectivamente, señalados como líderes del plan, fueron detenidos el miércoles.

Ambos enfrentan una pena de hasta 20 años de prisión por terrorismo y alzamiento armado, según la Fiscalía.

“Se ha logrado la aprehensión de un total de 17 personas por haber intentado consumar un golpe de Estado”, dijo en rueda de prensa el Ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo.

“Esto se habría planificado desde el mes de mayo pasado”.

La Policía, que ayer reforzó la vigilancia del Palacio Presidencial, busca a otros tres sospechosos.

Durante la jornada, Arce se reunió con sus Ministros en la casa de Gobierno.

Antes de encabezar el complot, el ex comandante del Ejército iba a ser destituido. A comienzos de la semana había amenazado con detener al ex Presidente Evo Morales -rival de Arce, aunque del mismo partido- si insistía en buscar la Presidencia en 2025.

Antes de ser detenido y en un breve diálogo con periodistas, Zúñiga dijo que el Mandatario actual le pidió que movilizara a los soldados para hacer subir su popularidad.

Sin embargo, varios Ministros de Arce, entre ellos María Nela Prado, Ministra de la Presidencia y su brazo derecho, rechazaron las versiones del General de un supuesto autogolpe.

“Buscaban descabezar al Gobierno y atentar contra el Mandatario”, apuntó la funcionaria del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS).

Te puede interesar: Cierran filas en torno a Sheinbaum y la 4T