Pactan proyección mundial de Quintana Roo

83
  • Mara Lezama sostuvo una reunión con Julia Simpson, presidenta del WTTC.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa y la presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), Julia Simpson, acordaron fortalecer y hacer más sólida la colaboración para proyectar a Quintana Roo y se mantenga como un referente turístico a nivel internacional.

En una reunión que se llevó a cabo en Cancún, se habló sobre un plan de acción para la sostenibilidad y el proceso de verificación para los hoteles en la región, así como fortalecer las acciones que se están aplicando en contra de la explotación infantil y la trata de personas.

Julia Simpson expresó que en el transcurso de este año Cancún ha crecido un 9 por ciento en llegadas internacionales en comparación con 2023, y los mercados emisores más importantes son Estados Unidos, Canadá y Argentina.

“Quintana Roo se ha consolidado como un referente turístico a nivel mundial, vengo de Londres y la gente habla de Cancún todo el tiempo; cuenta con infraestructura de clase mundial que incluye cuatro aeropuertos internacionales y puertos capaces de recibir a millones de turistas anualmente”.

Agregó que México es la economía de viajes y turismo más grande de Latinoamérica, pero deben generarse acciones para continuar con estos resultados derivados de la competencia y la existencia de más destinos, de ahí que debe apostarse por mejores actividades de promoción a nivel nacional.

Detalló que desde el WTTC trabajan para que el sector mantenga su competitividad y un crecimiento sostenible, por ello impulsan el desarrollo de infraestructura física y digital.

Julia Simpson comentó que de acuerdo con el último reporte de impacto económico este año será récord para los viajes y el turismo a nivel global, y el país también tendrá un crecimiento, por lo que al cierre del 2024 esta industria representará una importante fuente de empleo en el territorio nacional.

Bernardo Cueto Riestra, secretario de Turismo en la entidad, reiteró que las herramientas que tiene el WTTC en favor de la sustentabilidad serán aprovechadas por los 12 destinos del estado y la industria hotelera.

“Hablamos de la necesidad de conjuntar esfuerzos con el Consejo Mundial de Viajes y Turismo en materia turística para posicionar sobre todo este sector tan importante para México en la agenda nacional. Para Quintana Roo el turismo es una prioridad y queremos que lo sea para México”.