Retará presupuesto a Esteva en la SICT

121
Retará presupuesto a Esteva en la SICT
  • La asignación de los nuevos integrantes del Gabinete de Claudia Sheinbaum, fue bien recibida por participantes del sector y empresarios.
  • SARAÍ CERVANTES – DIANA GANTE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La asignación de los nuevos integrantes del Gabinete de la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, fue bien recibida por participantes del sector y empresarios.

Sin embargo, consideran que en donde habrá un gran reto, no técnico sino presupuestario, será en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) que dirigirá Jesús Antonio Esteva Medina.

Ricardo Trejo, director general de la firma de consultoría Forecastim, señaló que Esteva Medina tiene la experiencia para desempeñar el cargo dada su formación en ingeniería civil, lo que le ayudará a avanzar en las funciones que tiene previstas y a cumplir con los objetivos planteados en infraestructura por Sheinbaum.

“Para él no será un reto la edificación infraestructura, de carreteras y toda la infraestructura de transportes y comunicaciones. El reto no será técnico, sino presupuestario”, comentó.

De hecho, dijo, no solo la Secretaría, la próxima Administración federal tiene importantes retos en materia de finanzas públicas.

Miguel López Fiesco, especialista del sector transporte, coincidió en que el próximo titular de la SICT tendrá como reto el tema presupuestario para impulsar las obras que se ha propuesto el próximo Gobierno en materia de puertos, carreteras, y demás infraestructura.

“No se ve claro de dónde vaya a salir el presupuesto. Como sueño logístico se ve fenomenal las obras que se han propuesto pero las finanzas públicas están comprometidas”, destacó.

Sobre la asignación Luz Elena González Escobar como Secretaria de Energía en el nuevo Gobierno, Carlos Ochoa, Abogado de la Práctica de Energía de Holland & Knight, coincidió en que resulta positivo tener un perfil con conocimientos financieros al frente del sector energético, y que resultará importante ver la sinergia que se pueda lograr con los perfiles que se elijan para dirigir a Pemex y CFE.

“Yo creo que hoy en día, lo que necesita el sector es despolitizarlo y concentrarnos en lo que realmente se necesita, que es el tema de inversiones y desarrollo en el sector eléctrico, tanto de generación como transmisión; el tema de Pemex y las finanzas, entonces que sea un perfil alejado de lo político beneficiará a eso”, puntualizó.

Coparmex destacó que cuenta con especializaciones en temas medioambientales, fundamental para lograr un crecimiento con desarrollo inclusivo que impulse las energías limpias.

Ayer, Sheinbaum nombró también al frente de la Secretaría de Salud a David Kershenobich, a Raquel Buenrostro en Función Pública y Edna Elena Vega Rangel, al frente de la Sedatu.