Rinde Martí Batres informe no oficial por un año de gobierno

104
Rinde Martí Batres informe no oficial por un año de gobierno
  • Con un informe no oficial, que recordó un mitin electoral, Martí Batres se celebró su único año como Jefe de Gobierno, rumbo al cierre del sexenio.
SELENE VELASCO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Con un informe no oficial, que recordó un mitin electoral, Martí Batres se celebró su único año como Jefe de Gobierno, rumbo al cierre del sexenio.

El morenista eligió el Monumento a la Revolución, en la Alcaldía Cuauhtémoc, el mismo escenario que tuvo unas 80 mil personas cuando lo usó Claudia Sheinbaum para su despedida del cargo que heredó, luego de haberlo ganado en las urnas en 2018 y dejarlo el 12 de junio de 2023 para competir por la Presidencia.

El acto no fue un informe oficial y no corresponde al sexto informe del Gobierno local que, según la ley, Batres deberá realizar ante el Congreso.

Desde el miércoles en la explanada comenzaron los preparativos para colocar la gran carpa y las vallas y sillas que dividieron a los invitados especiales de simpatizantes.

Batres arribó como cuando los políticos se promovían en mítines: en pasarela, en medio de las rejas que impedían acercársele y sonriendo, deteniéndose por momentos para abrazar, besar y fotografiarse con seguidores.

En el escenario lo esperaban Jesús Ramírez, vocero de Presidencia y casi todos los miembros del gabinete.

El cual era distinto al que dejó Sheinbaum, pues los titulares de Finanzas, Luz Elena González; de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch; de la Agencia Digital de Innovación, José Merino; de Educación, Ciencia y Tecnología, Rosaura Ruiz, y Carlos Ulloa, de Desarrollo Urbano y Vivienda, renunciaron para seguir a Sheinbaum.

El gran ausente fue Jesús Esteva, actual Secretario de Obras, quien faltó porque a esa hora estuvo con la virtual Presidenta mientras lo nombraba el próximo titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

Según la Secretaría de Gobierno, 35 mil personas acudieron al evento, en el cual se escuchó el himno de la Ciudad de México y proyectó un video de 10 minutos con imágenes de Batres y acciones que destacaron, antes del discurso de una hora y 15 minutos, en que enlistó acciones y programas.

“En materia de gobernabilidad, la Ciudad ha vivido en armonía, participación, libertades y paz social a lo largo de los últimos 12 meses”, destacó.

Enlistó desde la entrega de becas, programas sociales, inicios de obras, eliminación de anuncios ilegales, hasta entrega de inmuebles del llamado cártel inmobiliario, reducción en denuncias penales y que no aumentó el costo del transporte público.

Invitados como el Gobernador de Zacatecas, David Monreal; la senadora Olga Sánchez Cordero; los dirigentes de Morena, Sebastián Ramírez y Citlalli Hernández, le aplaudían desde sus asientos.

Te puede interesar: Derrota en debate a Biden… la vejez