Tratarán hoteleros con el IMSS plan de guarderías

68
  • José Chapur, presidente de Grupo Palace, dijo que se reunirán con Zoé Robledo, director del IMSS.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La próxima semana en una reunión con el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, se abordará el tema de la construcción de guarderías en los hoteles de Cancún y así beneficiar a los empleados de este sector con el cuidado de sus hijos.

El empresario hotelero, José Chapur Zahoul, presidente de Grupo Palace, dijo que en este encuentro hablarán de la posibilidad de lanzar una convocatoria a los hoteleros o empresarios en general para la apertura de estas guarderías y conocer los requisitos que se necesitan.

“Tiene mucho que ver la calidad de la construcción con las especificaciones para el cuidado de niños y demás, y que sean seguras, y con base a lo que sea la obra, también están las cuotas que pagan por niño”.

Expresó que son guarderías participativas, es decir, en las que el empresario las opera o les da en arrendamiento, y el Seguro Social paga por niño alrededor de 4 o 5 mil pesos, y la intención es apoyar a los trabajadores, que en ocasiones no tienen con quién dejar a sus pequeños y optan por renunciar al empleo.

En ese sentido, precisó que este servicio es una necesidad, y más porque en el destino no existe desempleo, más bien hay vacantes que no se han logrado cubrir, y precisó que también no sólo aplica para las mamás, sino también para padres.

Chapur Zahoul agregó que el grupo que encabeza cuenta con dos guarderías denominadas Pequeños Risueños, una en Cancún y otra en la Riviera Maya, con una capacidad para 96 menores.

“Habría que ver los precios actuales de la construcción, el terreno, el lugar, importante el visto bueno, la aprobación del Seguro Social porque la inversión la hace un particular. En nuestro caso las opera una empresa que se dedica a operar guarderías, no nosotros”.

Hay que recordar que, en febrero del año en curso, la gobernadora Mara Lezama Espinosa adelantó la existencia de un proyecto para instalar guarderías que estén cerca de quienes laboran en la industria turística, es decir, podrían estar al interior de los hoteles.