Exigen que PAN sea dirigido por una mujer

50
Exigen que PAN sea dirigido por una mujer
  • Militantes del PAN demandaron que en el proceso de renovación de la dirigencia nacional del partido participen exclusivamente mujeres.
MARTHA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Militantes del PAN demandaron que en el proceso de renovación de la dirigencia nacional del partido participen exclusivamente mujeres.

En una carta enviada por María del Rosario Castro Lozano al presidente nacional, Marko Cortés, más de 250 mujeres militantes recordaron que desde su fundación, en 1939, el partido ha sido dirigido por hombres, pese a los avances registrados en el País en materia de paridad de género.

Señalaron que los pocos meses que Cecilia Romero estuvo al frente de Acción Nacional, lo hizo como secretaria general en funciones de presidenta.

Lo anterior, advirtieron, ha ocasionado que el partido sea considerada una institución machista.

“Desde hace 85 años, (el PAN) ha sido presidido sólo por hombres a pesar de los avances que se consiguieron en la política a favor de las mujeres en sus diferentes Gobiernos, entre la opinión publica se considera al PAN a una institución antiderechos y machista”, indicaron.

Lamentaron que, incluso, algunas dirigencias han sido renuentes a la lucha de las mujeres de panistas.

Como ejemplo, señalaron que Acción Nacional fue objeto del “repudio público” cuando para el actual proceso combatió las acciones afirmativas establecidas por el INE.

Señalaron que la próxima renovación de la dirigencia nacional obliga a un análisis profundo sobre el papel del instituto político frente a las “exigencias de una sociedad que cada vez se siente menos representada por el PAN”.

La misiva está suscrita además de Castro Lozano, por Martha Leticia Sosa, Sandra Eugenia Corral, Rosa Adriana Díaz, Laura Elena Estrada, Mayra Teresita Cortés, Nora Jessica Lagunes y Mónica Leticia Serrano, entre otras.

Te puede interesar: Desatan caos transportistas