Advierte PRI intento de manipular pluris

43
Advierte PRI intento de manipular pluris
  • Alejandro “Alito” Moreno, acusó ayer que existen “intentos” de manipular el cálculo de asignación de cargos de representación popular a los partidos políticos.
CLAUDIA SALAZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, acusó ayer que existen “intentos” de manipular el cálculo de asignación de cargos de representación popular a los partidos políticos para dar a Morena y sus partidos aliados la mayoría calificada en ambas Cámaras del Congreso.

Sin mencionar al Instituto Nacional Electoral (INE), instancia que hace el reparto, ni al Tribunal Electoral, que ratificaría o no la asignación de plurinominales en caso de impugnaciones, el dirigente tricolor advirtió que la votación del 2 de junio no le dio al bloque del Gobierno una mayoría calificada.

“A pesar del claro mandato ciudadano, existen preocupaciones sobre posibles intentos de manipular el sistema de asignación de curules y escaños para que el bloque en el poder obtenga la mayoría calificada”, acusó en un comunicado.

El dirigente del PRI dijo que hay preocupación de que ocurran “cálculos viciados” que pongan en riesgo el Estado de derecho, la democracia y los derechos humanos en el País.

“La ley electoral mexicana establece que los espacios de representación proporcional deben ser calculados por partido, con base en la votación obtenida”, afirmó “Alito” Moreno.

“La ciudadanía no ha otorgado la mayoría calificada al bloque en el poder y cualquier intento de obtenerla mediante cálculos amañados representa una amenaza para el Estado de derecho, la democracia y los derechos humanos”.

Llamó a que todas las fuerzas políticas a que respeten la voluntad del electorado, al advertir que la ciudadanía votó el pasado 2 de junio por no otorgar la mayoría calificada a la coalición conformada por Morena, el PVEM y el Partido del Trabajo.

“Esta decisión refleja una postura consciente y deliberada de los votantes, quienes buscan mantener un equilibrio de poder y evitar el dominio absoluto de un solo bloque político”, agregó.

De acuerdo con las previsiones del INE, Morena, PVEM y el Partido del Trabajo tendrían 83 de 128 senadores, por lo que necesitarían sólo dos legisladores de la Oposición para ser mayoría calificada, mientras que en la Cámara de Diputados la 4T llegaría con 364 de los 500 diputados, con lo que tendría los votos necesarios para reformas constitucionales.

“Alito” Moreno señaló además que los votantes mexicanos demostraron un deseo de balancear el poder en el Congreso.

Aseveró que, ante este escenario, cualquier reforma constitucional requerirá de consenso y colaboración entre las diferentes fuerzas políticas, reflejando la diversidad de opiniones y garantizando una representación más justa y equilibrada.

El dirigente priista sostuvo que el Estado de derecho y la democracia son pilares fundamentales de cualquier sociedad.

“En México, estos principios se encuentran en riesgo si se permite que una coalición obtenga el control absoluto del Congreso a través de prácticas inconstitucionales”, advirtió.

Te puede interesar: Tiene sobrepoblación 50% de las prisiones