Apoya Bienpesca a 10 mil pescadores

127
  • La intención es consolidar al estado como líder en esta actividad, y seguir garantizando la seguridad agroalimentaria en la entidad y el país.
JORGE GONZÁLEZ

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas y el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Octavio Almada Palafox, encabezaron la reunión de evaluación de acciones en materia pesquera, que los gobiernos de México y de Chiapas han impulsado en el periodo 2018-2024; las cuales han permitido fortalecer la cadena productiva y elevar la comercialización y la economía rural.

La intención es consolidar al estado como líder en esta actividad, y seguir garantizando la seguridad agroalimentaria en la entidad y el país, aseguraron.

En el encuentro, efectuado en la sala Belisario Domínguez de Palacio de Gobierno de Chiapas, el mandatario reconoció el respaldo que el gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, brinda a Chiapas; haciendo justicia social para las y los chiapanecos de los diversos sectores productivos; quienes hacen un gran esfuerzo para producir, cosechar y posicionar sus productos en los mercados más exigentes.

“En Chiapas vemos a la pesca no sólo como un movimiento económico a favor del pueblo, sino que las y los que se dedican a estas actividades las desarrollan como una tradición y una forma de vida que se va legando de generación en generación, por eso nos sentimos orgullosos y agradecidos de que nos tomen en cuenta con todo este bienestar que se le ha dado a la gente del mar; de los ríos, esteros y de los lagos, ya que han contribuido mucho al crecimiento del índice de desarrollo humano”, resaltó.

El gobernador destacó que aunado a los distintos apoyos económicos para las y los pescadores, Conapesca ha contribuido en la reparación de redes y cayucos, así como para desazolvar los esteros.

Señaló que gracias a la convicción y el trabajo que encabeza Octavio Almada Palafox, se camina con la ideología del presidente López Obrador, de atender primero a las personas más humildes, a través de inversiones, obras de infraestructura y programas que den bienestar a este sector, por ello en Chiapas ha disminuido 10.6% la pobreza y la desigualdad.

Por su parte, el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada Palafox, reconoció al gobernador Rutilio Escandón por el respaldo y las inversiones que realiza en este rubro, lo que contribuye a potencializar el trabajo de calidad de miles de mujeres y hombres chiapanecos que se dedican a la acuacultura y la pesca.

Al proyectar los alcances de la actividad acuícola en la entidad, la directora de Asuntos Internacionales de Conapesca, Isabel Cristina Reyes Robles, dio a conocer que Chiapas ocupa el quinto lugar nacional en producción pesquera, muestra de ello es que en 2023 registró una producción de 41 mil toneladas, con un valor de 960 millones de pesos. Mencionó que el atún aleta amarilla, la tilapia y el tiburón son los productos mejor posicionados en mercados nacionales e internacionales.

El director general de Inspección y Vigilancia de Conapesca, Juan Ignacio Cabrera Osuna, informó sobre la modernización del sistema de localización de monitoreo satelital de embarcaciones pesqueras, al indicar que durante este sexenio se realizaron 2 mil 830 actos de inspección y vigilancia, 2 mil 253 recorridos terrestres y 568 recorridos acuáticos; además de 508 acciones de punto de revisión en carretera y 573 prácticas de prevención.

El director de Planeación, Programación y Evaluación de Conapesca, Bernardino Muñoz Reséndez, resaltó los logros en infraestructura para este sector y resaltó el programa conjunto con la CFE, mediante el cual se realiza un descuento de 50% en el importe total de la facturación del consumo de energía eléctrica que las y los productores utilizan el recurso para el uso acuícola.

Explicó que del 2019 a 2023, se favoreció a 79 números de servicios, y en este año se registraron 18 nuevos números más.

El director general de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de la Conapesca, Édgar Edmundo Lanz Sánchez, señaló que en esta administración se implementó la emisión de permisos digitales dentro del marco del programa de modernización.

En seis años, agregó, se otorgaron 332 permisos y concesiones para la pesca comercial y 77 títulos para la acuicultura; emitidos especialmente para las embarcaciones menores.

Durante su intervención, la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca del estado de Chiapas (SAGyP), Zaynia Andrea Gil Vázquez, dio a conocer los programas y proyectos emprendidos en esta administración; al indicar que mediante el proyecto de “Pesca por el Bienestar” en la temporada de veda se tuvo contingencias ambientales o baja producción en favor de 10 mil pescadores de 11 municipios chiapanecos, con 600 mil subsidios económicos; lo que representa una inversión de más de 30 millones al año.

Finalmente agradeció a la Conapesca al incorporar a 978 pescadores chiapanecos al padrón de Bienpesca.

Te puede interesar: Inauguran sala lúdica en el Museo de la Niñez