Entregan 15 de 35 cuerpos, hallados en fosas de “La Guapota”

135
  • Se han descubierto 136 fosas clandestinas; de las cuales 83 han sido procesadas por la Fiscalía de Veracruz.
JORGE GONZÁLEZ

ÚRSULO GALVÁN, VER.- Durante el Plan de Intervención en el terreno de “La Guapota” ubicado en el municipio de Úrsulo Galván, Veracruz, se han descubierto 136 fosas clandestinas; de las cuales 83 han sido procesadas por la Fiscalía de Veracruz, y se han recuperado, identificado y entregado restos humanos correspondientes a 15 personas.

Desde abril del 2019, cuando iniciaron los trabajos de exploración, recuperación e identificación de restos humanos a través de exhumaciones; se han procesado 83 fosas en este predio, cuyos trabajos fueron realizados por peritos forenses, antropólogos, arqueólogos, ingenieros geofísicos, criminalistas, fiscales y policías ministeriales; que identificaron restos humanos que pertenecían a 15 personas reportadas como desaparecidas ante la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB) y la Fiscalía General del Estado (FGE), y que fueron entregados a sus familias.

De acuerdo con el colectivo Buscando a Nuestras Desaparecidas y Desaparecidos, representantes de varios colectivos de diferentes municipios de Veracruz se reunieron con las autoridades del Mecanismo Estatal de Coordinación de Búsqueda en Xalapa, para revisar los avances del Plan de Intervención en “La Guapota”.

Aseguraron que todavía hay 22 perfiles de igual número de personas de las que no se ha podido emplear el análisis comparativo de ADN con algún familiar, debido a que no hay denuncia ante la Fiscalía ni reporte de desaparición ante la CEB, por lo que esos 22 restos humanos no se han podido entregar debido a que se necesita el ADN de algún familiar para compararlo.

Las madres buscadoras señalaron que la CEB, la FGE de Veracruz y organizaciones civiles no gubernamentales, realizan campañas gratuitas para que las familias de personas desaparecidas denuncien y obtengan el perfil genético necesario para localizar a sus seres queridos.

Indicaron que aquellas familias que presentan denuncias, pero no asisten a las campañas de ADN no podrán obtener la información necesaria sobre si es su familiar o no entre los cuerpos hallados en “La Guapota”, y agregaron que aún existe la posibilidad de que los restos no identificados pertenezcan a personas de otros estados o países que pasaron por Veracruz.

“Podrían ser personas que iban de paso, provenientes de Sudamérica o Centroamérica, que fueron asesinadas aquí. Otra posibilidad es que las familias no quieran saber nada de la persona por problemas, o por su implicación en actividades ilícitas”, comentaron.

Las madres representantes de los colectivos exhortaron a quienes tienen un ser querido desaparecido a que denuncien ante la Fiscalía de Veracruz y reporten a la CEB; dejando una muestra de ADN que pueda ser comparada con restos exhumados, ofreciendo así una oportunidad para identificarlos.

Te puede interesar: Plantará Veracruz más de 600 mil árboles