Exigen sanción por freno a voto en prisión

117
  • Consejeros electorales recriminaron a la Dirección Jurídica del INE no actuar contra el Gobierno de Veracruz.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CIUDAD DE MÉXICO.- Consejeros electorales recriminaron a la Dirección Jurídica del INE no actuar contra el Gobierno de Veracruz, por impedir el voto en prisión el pasado proceso electoral.

El gobernador morenista, Cuitláhuac García, impidió que 4 mil 854 personas en prisión preventiva ejercieran su derecho al voto; denunciaron. Incluso se ignoró una orden del Tribunal Electoral, por lo que consideraron “capricho” de la autoridad local, o no “tener interés de aplicar la disposición de respeto a sus derechos políticos, en los penales”, argumentando seguridad y hasta probable provocación de una fuga.

Desde abril pasado se ordenó al encargado de la Dirección Jurídica del INE, Juan Manuel Vázquez, en diversas ocasiones, interponer un recurso ante el Tribunal Electoral por el incumplimiento de la administración de Veracruz, lugar en el que incluso fue consejero electoral el funcionario del INE.

Sin embargo, acusaron que se hizo caso omiso de la exigencia de prever la disposición, por lo que este viernes los consejeros electorales estallaron en su contra, acusando “indolencia”.

Los consejeros Martín Faz, Carla Humphrey y Dania Ravel, consideraron que el Tribunal debe pronunciarse sobre el incumplimiento de ese gobierno de Veracruz, para cumplir la sentencia que lo obligaba a realizar el ejercicio democrático en las cárceles federales y estatales incluso previo a la jornada electoral del pasado 2 de junio.

El INE informó en días pasados que recibió poco más de 26 mil 500 votos de ciudadanos en prisión preventiva a nivel nacional de un total de 30 mil 947 personas con posibilidad de sufragio en las prisiones federales y estatales del país, por lo que 85.85% de la lista nominal de esa población ejerció su derecho a votar, en virtud de que no cuentan con sentencia.

Aunque el funcionario fue convocado no se presentó en la reunión de la Comisión de Capacitación y Organización del INE y, tras el reclamo, la directora de Instrucción Recursal, Jessica Jiménez, argumentó que esperaban un informe general sobre el voto en prisión preventiva, para entonces enviar un oficio al gobierno local y tener su posición final sobre el por qué se negó este derecho a los detenidos.

Te puede interesar: Apoya Sedesol a municipios del sur