Frena PAN a mujeres para dirigencia

51
  • El PAN no aplicará criterio de alternancia de género para su dirigencia.
CLAUDIA SALAZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo Nacional del PAN desechó la posibilidad de discutir la propuesta de que para la elección de la nueva dirigencia nacional se aplique el criterio de alternancia de género y que, por lo tanto, sólo mujeres participen en el proceso interno.

Al comenzar la sesión del Consejo Nacional, Guillermo Galán, de Quintana Roo, pidió que se agregara en el orden del día la petición que firmaron 253 mujeres, que fue enviada al dirigente Marko Cortés, para que el tema se incluyera en el debate.

Galán dijo que el partido debía escuchar la voz de 253 mujeres y consideró que, si se aprendió la lección de los comicios del pasado 2 de junio, se debía atender su propuesta.

Consejeros que participan en la reunión indicaron que la iniciativa de cambiar la agenda de discusión fue rechazada por la mayoría, cuando la secretaria general, Noemí Luna, la puso a consideración.

Las militantes del PAN pidieron que el criterio de alternancia en la Presidencia del partido se aplique porque sólo hombres han sido elegidos como dirigentes y la única mujer que encabezó el partido, Cecilia Romero, lo hizo en su calidad de secretaria general.

“Que la Comisión Nacional de Elecciones (Conacen) aprobada para dirigir el proceso electoral interno 2024, para la renovación del CEN, aplique el criterio de alternancia paritaria, a fin de garantizar la igualdad sustantiva en la convocatoria de la renovación de la dirigencia nacional y las fórmulas participantes sean encabezadas exclusivamente por mujeres”, se indicó en la propuesta presentada el pasado viernes por las militantes del partido.

Al ratificar el orden del día de la sesión del Consejo Nacional, ni siquiera se aceptó discutir de fondo el tema, con oradores a favor y en contra, simplemente no se abrió el debate del punto.

Te puede interesar: Temen inversionistas que AMLO gobierne tras bambalinas.- WSJ