Inauguran sala lúdica en el Museo de la Niñez

124
  • El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, destacó la importancia de consolidar estos espacios de convivencia y diversión.
JORGE GONZÁLEZ

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- Al inaugurar los murales y la sala lúdica “1, 2, 3: Juguemos a crear otra realidad”, en el Museo de la Niñez, en Tuxtla Gutiérrez, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, destacó la importancia de consolidar estos espacios de convivencia y diversión, que garantizan a la niñez y juventud conocer diversos temas de interés, despertar su creatividad, saber sobre sus derechos y fortalecer principios y valores a través del juego.

“Es satisfactorio constatar que el Museo de la Niñez está funcionando muy bien, que se ha constituido como un espacio donde las niñas, los niños y jóvenes se divierten de manera sana, segura e igualitaria; mediante el juego, y que tienen la oportunidad de aprender, enaltecer sus principios y valores, y saber más sobre sus derechos”, expresó el mandatario.

Tras recorrer las salas del museo y convivir con niñas y niños, el mandatario subrayó que además de estas acciones sensibles en Chiapas se antepone el respeto de los derechos de la niñez de acceder a una alimentación saludable, a servicios médicos oportunos, una educación de calidad y todo lo necesario para que puedan crecer y desarrollarse de manera plena, digna y con respeto a sus culturas.

Escandón Cadenas precisó que Chiapas es una de las entidades con mayor movilidad social en el mundo; por ello se hace causa común entre autoridades y organismos internacionales para impulsar iniciativas que garanticen los derechos y una estancia confortable a la niñez migrante.

“Apoyamos con amor y fraternidad a las infancias de Chiapas, y a quienes se encuentran en condición de movilidad, porque nuestro deseo es que sean felices y vivan mejor”.

La jefa de Oficina del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Chiapas, Isabel Velasco Luna, señaló que la sala “1, 2, 3: Juguemos a crear otra realidad” es una estrategia de cambio social y de comportamiento que pone a la niñez de Chiapas y del mundo en el centro del diálogo sobre realidades complejas y sus derechos fundamentales, es una sala de exposición única; diseñada por más de 30 niños y niñas, creada por ellos y para ellos, recalcó.

“En los próximos días las niñas y niños, tanto de escuelas y de casas de cultura podrán visitar este Museo de la Niñez, que ahora está renovado y más colorido y vibrante que nunca. Cabe destacar que este proyecto fue posible gracias a la colaboración entre la Unicef y el Conaculta; con el principal objetivo de llevar la cultura y el arte directamente a las comunidades”, resaltó Velasco Luna.

La niña Mariana Cristel Santiago Albores, originaria de Soyaló y participante de los grupos focales para el proceso creativo, agradeció por estos espacios donde se puede aprender de las diferentes culturas de Chiapas.

“La sala lúdica nos quedó muy bonita, se ve el resultado de nuestro esfuerzo, por ello agradecemos a las autoridades, maestras y maestros que nos invitaron a esta aventura que nos acerca a las culturas y las artes; y nos permite ser mejores seres humanos”, dijo.

La directora general de Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), Maritsa Maranto Zepeda, explicó que la sala y los murales son un proyecto que ayudará a la niñez a conocer y explorar, a través de la cultura y el arte, temas como la diversidad, el respeto humano y la no discriminación, y de esta manera forjar infancias más plenas y felices que promuevan la igualdad y la inclusión.

Te puede interesar: Arriban militares para reforzar la seguridad