Advierten de riesgo de ‘guerra acerera’

113
Advierten de riesgo de 'guerra acerera'
  • México enfrenta el riesgo de involucrarse en una guerra comercial acerera que podría afectar la competitividad de las región.
ALFREDO GONZÁLEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- México enfrenta el riesgo de involucrarse en una guerra comercial acerera que podría afectar la competitividad de las región, ante las “advertencias ominosas” de que acereros nacionales inundan el mercado estadounidense, advirtió la Cámara Nacional del Hierro y el Acero (Canacero).

“Involucrarnos en una guerra comercial de acero con Estados Unidos, que resulte en el cierre mutuo de mercados, disminuirá la competitividad de la región en el acero.

“El mencionado ‘aumento’ de México en productos de acero terminados, en comparación con los años base del acuerdo entre EU y México para evitar alzas mutuas de acero de 2015 a 2017, fue de sólo 21 mil toneladas métricas por mes, en un mercado de casi 100 millones de toneladas por año”, dijo Salvador Quesada Salinas, director de la Cámara.

En un artículo publicado en el portal Steel Market Update, el directivo respondió a las versiones de una supuesta triangulación de acero de terceros países desde México a Estados Unidos y de un alza de las exportaciones mexicanas a ese mercado.

El 25 de junio, en una carta a Katherine Tai, representante de Comercio de Estados Unidos, y a Jake Sullivan, Embajador Asesor de Seguridad Nacional, el senador Sherrod Brown reiteró la necesidad de que ese país tome medidas para mitigar el aumento de las importaciones de acero mexicano.

Quesada responde en un artículo titulado  “El mito del auge del acero en México”, que excluyendo productos semiterminados que las plantas de EU compran para laminar, las exportaciones desde México han mostrado una tendencia a la baja significativa durante el último año y medio, mientras que al mismo tiempo, las exportaciones de esa nación al País han crecido.

Aseguró que las importaciones de Estados Unidos de productos de acero terminados desde México disminuyeron 28 por ciento de 2022 a 2023.

“Durante los primeros cuatro meses de 2024, la tendencia a la baja continuó, con una reducción de 12 por ciento, en comparación con el mismo periodo del 2023”, aseguró Quesada.

En contraste, las exportaciones de acero laminado en caliente de EU a México aumentaron 14 por ciento en 2023, añadió, lo que representan 60 mil toneladas métricas por mes, 29 por ciento más que los años base del acuerdo de 2015-2017.

Brown, en cambio, asegura que el alza en las exportaciones mexicanas sigue siendo un problema frecuente que perjudica a la industria siderúrgica estadounidense y a sus trabajadores.

En su carta de la semana pasada, el senador instó a las autoridades estadounidenses a abordar el tema con el nuevo Gabinete de la virtual Presidenta electa Claudia Sheinbaum.

Te puede interesar: Recalcula Hollywood el negocio