Afecta tormenta Chris 25 municipios en Veracruz

147
  • La tormenta tropical “Chris” dejó afectaciones en 25 municipios veracruzanos.
JORGE GONZÁLEZ

XALAPA, VER.- La Secretaría de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, dio a conocer que la tormenta tropical “Chris” dejó afectaciones en 25 municipios veracruzanos, donde Tlilapan, Huiloapan de Cuauhtémoc, Misantla y Xalapa fueron los más dañados.

Además se registró a dos personas heridas como consecuencia de los deslaves. “No tenemos reporte de habitantes fallecidos, tenemos dos personas que fueron rescatadas en Xalapa, en un deslizamiento en El Moral; una mujer de 40 años y una persona adulta mayor en la colonia Villalpando, además de que en uno de los rescates le cayó material a un elemento del Cuerpo de Bomberos, que afortunadamente no resultó lesionado”, dijo la funcionaria.

En conferencia de prensa, indicó que en Xalapa es cada vez más común que se tengan este tipo de afectaciones, donde se registraron al menos cuatro derrumbes en las colonias Villalpando, Dolores Hidalgo, Murillo Vidal y en la lateral de la avenida Lázaro Cárdenas.

En Huiloapan de Cuauhtémoc se reportan 600 viviendas afectadas por el deslizamiento del cerro de El Gentil, daños en la escuela preescolar “William Carey” y están interrumpidos los servicios de agua, telefonía, electricidad y drenaje, reportó la funcionaria.

Indicó que los deslizamientos en Huiloapan y Tlilapan están relacionados con los incendios forestales que se registraron en semanas pasadas; “una vez incendiado el terreno es mucho más fácil que por las lluvias de esta magnitud haya deslizamientos”, explicó Osorno.

Asimismo, dijo que en el municipio de Isla se reportaron 765 viviendas afectadas, y hubo inundaciones por el desbordamiento del arroyo Chiltepec; el cual continúa creciendo. En tanto, por el flujo de lodo, se reportaron al menos 200 viviendas afectadas en Tlilapan y cuatro en Rafael Delgado, del cerro de Omiquila.

Osorno Maldonado informó que los municipios afectados por las fuertes lluvias de las últimas horas son Misantla, Úrsulo Galván, Papantla, Álamo, Mariano Escobedo, Banderilla, Tlalixcoyan, Tlapacoyan, Naranjos Amatlán, Tihuatlán, Chalma, Tecolutla.

También Xalapa, Altotonga, Castillo de Teayo, Rafael Delgado, Tlilapan, Huiloapan de Cuauhtémoc, Nautla, Coscomatepec, Coatzintla, Martínez de la Torre, Yecuatla, Isla y Platón Sánchez.

Por la emergencia, se activaron refugios temporales en los municipios de Úrsulo Galván; donde se atendieron a 11 personas, en Álamo Temapache se les dio refugio a siete habitantes, en Banderilla fueron 15; en Martínez de la Torre 11 residentes, y en el municipio de San Rafael se activaron dos refugios para 18 pobladores.