Apuntalarán los Geavig de 4 municipios

50
  • Los Geavig de 4 municipios recibirán más recursos para reforzar sus acciones.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Los Grupos Especializados en Atención a la Violencia Familiar y de Género de los municipios de Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Lázaro Cárdenas serán reforzados para contribuir con la disminución de las agresiones en contra de las mujeres.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública solicitó recursos destinados a generar acciones que coadyuven a atender cada una de las medidas que forman parte de la Alerta de Violencia de Género en la entidad.

De ahí que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia en contra de las Mujeres (Conavim) autorizó un millón 500 mil pesos para el proyecto, que consiste en reforzar el Grupo Especializados en Atención a la Violencia Familiar y de Género (Geavig) en esos cuatro municipios.

Con ello, se pretende disminuir la violencia en contra de las mujeres a través de personal especializado para identificar, atender, canalizar y dar seguimiento a mujeres y niñas en situación de violencia de género.

Además de guiarlas hacia una recuperación integral, con la ayuda y el apoyo de un equipo multidisciplinario con conocimientos de prevención y atención de la violencia.

Por lo que se contratarán a 9 profesionistas con licenciatura en derecho y psicología; una vez detectados los casos de violencia de género en mujeres y niñas, se procederá al primer contacto, para resolver las situaciones más apremiantes e inmediatas de las mujeres y niñas.

El Secretariado Ejecutivo recordó que en 2023 implementaron acciones para tener un modelo de intervención exitoso y de prevención de la violencia hacia las mujeres en Lázaro Cárdenas, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto.

Sin embargo, detectaron que dentro del Geavig se carecía de personal especializado, pues estos grupos forman parte de las corporaciones policiales de los municipios y la atención, así como la canalización de las víctimas era aislada.

Ante ello, este año solicitaron recursos para ahora tener personal especializado dentro de estos grupos y así dar mejores resultados en la atención de las víctimas de violencia de género.