Con crecimiento, Tulum requiere varias mejoras

60
  • El crecimiento exponencial de Tulum implica tener mejores servicios.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Con el crecimiento que va registrando Tulum, será necesario incrementar el número de empleados especializados en sector turismo telecomunicaciones, además de garantizar los servicios para responder la demanda que presenta este municipio.

Carla Patricia Andrade Piedra, directora de la Asociación de Hoteles de Tulum, precisó que es importante que el municipio cuente con la capacidad de recibir a la cantidad de turistas que están proyectadas para el Aeropuerto Internacional “Felipe Carrillo Puerto”.

Dijo que, además de la movilidad, se debe dar atención a temas como la energía eléctrica, el abastecimiento del agua potable y, conforme pase el tiempo, requerirán más mano de obra especializada.

“Gente que tenga especialización en temas aeroportuarios, temas de transporte turístico, entonces necesitaríamos más empleados. Vamos a necesitar más vivienda y todo lo que esto conlleva, educación, salud, todas las necesidades básicas que todos tenemos”.

Insistió que después de la pandemia, al igual que lo que ocurre con los hoteles de Cancún, en Tulum no han logrado ocupar el 100 por ciento de las plazas laborales.

De ahí que están en un 80 por ciento de la plantilla laboral y esto se puede observar en los hoteles todo incluido, pues ahí existe una menor rotación de personal, sin embargo, han acudido a lugares cercanos a Tulum, en este caso, a las comunidades mayas no tan alejadas para ofrecer las vacantes.

Incluso, reconoció que hay hoteles que ya han ido a estas zonas como Macario Gómez, Francisco Uh May, San Silverio donde buscan jóvenes interesados en realizar prácticas profesionales.

Andrade Piedra refirió que, al estar el Aeropuerto de Tulum en la parte centro del estado, no sólo beneficia a este municipio, sino al sur y centro, desde Felipe Carrillo Puerto hasta Chetumal, por lo que ya empiezan a notar más beneficios.

“Estamos empezando a ver (el incremento), tendríamos que esperar un poco a que tengamos más cifras y poder hacer un comparativo con años anteriores y recordar que en este momento apenas estamos empezando a generar estadísticas reales que no tienen nada que ver con el impacto postpandemia”, añadió.