Destacan subsidio de 13 pesos al Metro

133
Destacan subsidio de 13 pesos al Metro
  • El Jefe de Gobierno, Martí Batres, presumió que no han aumentado las tarifas de la red de movilidad.
SELENE VELASCO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque los costos de operación se han elevado y han obligado a destinar más recursos para subsidiar el transporte en la CDMX, el Jefe de Gobierno, Martí Batres, presumió que no han aumentado las tarifas de la red de movilidad.

Durante 2024, aseguró, se destina una cantidad mayor a la de cualquier año.

“No han subido las tarifas y eso ha implicado que aumente el subsidio, porque suben los costos de operación; entonces, el subsidio a transporte público anda, más o menos, en el orden de los 19 mil millones de pesos.

“Eso nos permite tener el transporte público más barato del País, no digo del mundo, porque hay lugares en el mundo donde hasta hay gratuidad en algunos segmentos del transporte, pero sí somos uno de los transportes más baratos del mundo”, destacó.

Los 19 mil millones de pesos de subsidio equivalen al total de los presupuestos anuales asignados para 2024 a las cuatro de las 16 alcaldías: Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Álvaro Obregón.

El Mandatario dijo que el incentivo económico más grande es para el Sistema de Transporte Colectivo Metro, pues el costo real de un boleto alcanzaría los 18 pesos.

“Es un transporte muy barato y eso ayuda mucho a la economía, porque permite el desplazamiento de las y los trabajadores a sus centros de trabajo y es, por lo demás, un apoyo para la economía de las familias.

“Si no existiera este subsidio, la entrada al Metro costaría 18 pesos, no 5. Por ejemplo, ¿no? Ahí tenemos 13 pesos de subsidio”, detalló.

En Medellín, Colombia, el costo de acceso eventual al transporte es de unos 16 pesos mexicanos, aunque cuentan con esquemas diversos para viajeros frecuentes, que brindan acceso a otros transportes interconectados.

Batres calificó de “muy económico y muy subsidiado” todo el transporte público que depende del Gobierno de la Ciudad, modelo que se pretende mantener así.

Enlistó costos de acceso a partir de 2 pesos en RTP, de 3 pesos en el Tren Ligero, 4 pesos en el Trolebús, 6 pesos para viajar en Metrobús y 7 pesos en el Cablebús.

Te puede interesar: Transición, ordenada y fraterna; es inédita.- AMLO