Destacarán en Cancún las artes escénicas durante julio

97
  • En Cancún las artes escénicas estarán muy presentes durante julio.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El Instituto de la Cultura y las Artes del municipio de Benito Juárez anunció su cartelera para “Julio, mes de las Artes Escénicas”, durante el cual se tendrá la presentación de dos nuevos festivales de teatro en Cancún, así como la presentación de la segunda temporada de la Compañía Municipal de Ballet Folklórico y la tercer obra de la Compañía Municipal de Teatro.

La primera de las actividades de julio será la llegada a Cancún del Festival de Monólogos-Teatro, el cual visitará a la ciudad como parte de su circuito de 27 ciudades de 19 estados del país del 8 al 14 de julio, con la presentación de 7 representaciones teatrales, originarias de Quintana Roo, Estado de México, Veracruz, Ciudad de México, Michoacán, Guanajuato y Yucatán.

En conjunto con la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, este festival será completamente gratuito y los boletos podrán solicitarse en la taquilla del Teatro 8 de Octubre media hora antes del inicio de la función.

Las obras que se presentarán son: “Masa Madre”, de la compañía Nunca Merlot Teatro, el lunes 8 de julio de las 08:00 p.m.; “Mariposa blanda”, de Teatro Lunar, el martes 9 a las 08:00 p.m.; “Mi color carne”, de Merinfa Teatro, el miércoles 10 a las 08:00 p.m.; “El pescador y la petenera”, de Teatro Quimeras, jueves 11 a las 08:00 p.m.

También, “Niño del agua”, de Vaso Teatro, viernes 12 a las 08:00 p.m.; “Leaving USA, Bienvenido a México”, de Aura Producciones, sábado 13 a las 07:00 p.m.; y “The Shakesperian Tour”, de Parafernalia Teatro México, el domingo 14 a las 06:00 p.m.

Una vez concluida la última obra del festival, se tendrá el estreno de la propuesta escénica “¡Soy puro mexicano!”, nombre de la segunda temporada de la Compañía Municipal de Ballet Folklórico, que incluye danzas tradicionales de Campeche, Hidalgo, Nuevo León, Chihuahua, Jalisco y Baja California.

La entrada será libre, previo registro a través del link bit.ly/SoyPuroMexicano, el 14 de julio de las 08:30 de la noche en el Teatro 8 de Octubre, para la cual además se contará con una alfombra roja con los miembros de la compañía y miembros de la comunidad artística y cultural.

Posteriormente, del 22 de julio al 5 de agosto, se tendrá el primer Festival Internacional de Butoh “Sacbé, camino blanco”, que reunirá creadores de Japón, Perú, Uruguay y Alemania, con quienes se tendrán una serie de actividades como presentaciones, talleres y conversatorios en el Teatro 8 de Octubre a las 08:00 de la noche, así como en el Centro Cultural Xbalamqué.

Con este festival busca también dar a conocer el Butoh, un movimiento artístico que tiene orígenes en Japón en 1959 y que ha sido recibido con ahínco en Latinoamérica, con “Indomesticable”, una propuesta peruana, o “Mujeres en el Butoh”, de la maestra Eugenia Vargas y el Laboratorio Escénico Danza, Teatro, Ritual.

El festival abrirá con un conversatorio inaugural el lunes 22 y la presentación de la obra “Humedad”; el martes 23 está “Camino blanco, presentación en el nido de las serpientes”; el miércoles 24 se tendrá la presentación de “Esmeralda Cárdenas y Luis Ramírez”; el jueves 25 se tendrá “Amazonas del cuerpo”; el lunes 29 “Susurro de los huesos”; el martes 30 “Shadow light beard”, y el miércoles 31 será la función de “Fragilidad”.

Para concluir el festival, el 5 de agosto habrá una gala a las 08:00 de la noche con todos los maestros que se presentaron, que será la única actividad con un costo, de alrededor de 120 a 150 pesos.

Finalmente, el 26 de julio a las 06:00 de la tarde se tendrá la puesta en escena de “Sendebar”, la tercera obra de la Compañía Municipal de Teatro, la cual se llevará a cabo en el Parque de Las Palapas.

Te puede interesar: Genera alerta el huracán ‘Beryl’ por trayectoria hacia Quintana Roo