Exigen alto al maltrato animal en CDMX

153
Exigen alto al maltrato animal en CDMX
  • Animalistas se sumaron a la segunda edición de la Marcha Nacional contra el Maltrato Animal para exigir justicia para los perros ultimados en Xochimilco.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Animalistas se sumaron a la segunda edición de la Marcha Nacional contra el Maltrato Animal para exigir justicia para los perros ultimados en Xochimilco y frenar las corridas de toros.

La concentración inició ayer a las 11:00 horas en el Ángel de la Independencia, recorrió el Paseo de la Reforma y arribó al Zócalo capitalino, alrededor de las 13:30 horas.

Los asistentes portaban banderas naranjas, color representativo de la lucha contra la agresión a los animes, y carteles que decían “No hablan con la voz, hablan con la mirada, habla tú por ellos”. También, lanzaron consignas como “Toros sí, toreros no” y “Que caigan los muros de la Plaza de Toros”.

Aunque el objetivo de la movilización era exigir el endurecimiento de las sanciones contra los agresores de los animales, casos como la muerte de 25 perros en el Bosque de Nativitas, en la Alcaldía Xochimilco, y el freno a las corridas de toros acapararon la atención.

“Dejaron ahí su cuerpo, desollado, con signos de tortura muy brutales”, relató Alejandro Sandoval, dueño de uno de los canes encontrados sin vida en la zona boscosa.

Explicó que el pasado 18 de junio, “Goliath”, su perro, salió de su domicilio alrededor de las 20:00 horas. Al día siguiente  fue encontrado sin vida.

“Fui a buscarlo, no lo encontré, subí la foto en un grupo del pueblo y, como eso del miércoles a las nueve de la noche, me dijeron que si el collar y las placas eran de mi perro… me enseñaron fotos y sí era”, comentó.

Tras el hallazgo, acudió a levantar una denuncia, sin embargo, sólo tomaron su declaración como testigo.

“La levanté apenas el jueves, quería una carpeta para mí, pero pues evidentemente me dijeron que no porque era testigo y no vi nada, ¿no?, entonces no podían abrir una carpeta”, relató.

“No quiero que la muerte de mi perro quede impune, aunque probablemente así sea, pero lo que podemos hacer es que no vuelva a pasar”, comentó Alejandro. Y, así, se sumó a la marcha con una exigencia particular para un problema general.

Por su parte, Sergio, quien se identificó como activista independiente, resaltó la importancia de frenar las corridas de toros.

“La tauromaquia ya debe de ser catalogada como maltrato animal, entonces, estamos aquí para defender a los animales en general y ya basta de especismo, porque mucha gente nada más defiende a los perros, a los gatos, pero los demás animales, en este caso como los toros, ellos también son seres sintientes”, indicó.

“Cada vez somos más los que exigimos justicia para los animales, de hecho cuando se volvió a abrir la Plaza de Toros… fuimos muchos manifestantes y pues estamos en contra de la tauromaquia y se tiene que extinguir”.

Te puede interesar: Dejan autoridades a su suerte la Glorieta de Insurgentes