Genera alerta el huracán ‘Beryl’ por trayectoria hacia Quintana Roo

276
  • El huracán ‘Beryl’ evolucionó rápidamente a categoría 4 en el Océano Atlántico.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO.- La rápida evolución del huracán “Beryl” en el Océano Atlántico propició que se decretara Alerta Azul en Quintana Roo.

Este Alerta Azul representa “peligro mínimo”, sin embargo, las alertas podrían cambiar de color y de grado de riesgo conforme el huracán —que cerró el domingo como categoría 4— siga avanzando hacia el Caribe y posteriormente rumbo a Quintana Roo, donde se espera que pueda llegar entre jueves y viernes, de acuerdo con la trayectoria prevista por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

“¡Importante en Quintana Roo entramos en Alerta Azul ante el acercamiento del huracán Beryl! Peligro mínimo.

Les invitamos a mantenerse informados a través de medios oficiales y a seguir las recomendaciones de la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo. ¡Todos los equipos de emergencia activos!”, indicó la gobernadora Mara Lezama Espinosa por medio de sus redes sociales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se mantiene al pendiente de la trayectoria del huracán “Beryl” porque tentativamente podría impactar sobre Cancún.

“Estamos pendientes observando toda la trayectoria. De acuerdo con los pronósticos entraría hasta jueves o viernes. Si es que no se desvía la dirección que trae y todavía no sabemos su fuerza”, expresó el mandatario federal.

Al salir de una reunión de supervisión de obras prioritarias en la estación del Tren Maya el domingo en Cancún, con la presidenta electa Claudia Sheinbaum, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Cresencio Sandoval, y la gobernadora Mara Lezama, López Obrador dijo que la Sedena y la Marina se mantienen supervisando la trayectoria del huracán.

“Deseamos (que no haya daños) y vamos de todas maneras a prevenir”, sostuvo.

El huracán “Beryl” se convirtió en un fenómeno hidrometeorológico muy peligroso de categoría 4 en el Océano Atlántico y se espera que traiga vientos potencialmente mortales e inundaciones repentinas a las Islas de Barlovento del Caribe a medida que se fortalece rápidamente, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

Es inusual que un huracán de gran intensidad aparezca tan pronto en la temporada de huracanes del Atlántico, que va del 1 de junio al 30 de noviembre.

El domingo, “Beryl” se convirtió en el huracán de categoría 4 más temprano jamás registrado, superando al huracán Dennis, que se convirtió en categoría 4 el 8 de julio de 2005, según los datos del NHC.

Se han emitido avisos de huracán en Barbados, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Granada, y Trinidad y Tobago.

El NHC advirtió a esas islas que se prepararan para recibir hasta 15 centímetros de lluvia.

“Beryl” presenta vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora, rachas de 260 kilómetros por hora. y desplazamiento hacia el oeste a 33 kilómetros por hora.

El NHC dijo que “Beryl” elevaría el nivel del agua hasta 2.74 metros por encima del nivel normal de las mareas en los lugares donde el huracán tocará tierra.

El mes pasado, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos predijo una “actividad de huracanes superior a la normal” en el Atlántico en 2024, en parte debido a temperaturas oceánicas cálidas casi sin precedentes.