Graduarse sale caro, según sondeo de la ANPEC

72
  • La ANPEC hizo un sondeo sobre lo que cuesta graduarse.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Los gastos de graduaciones y vacaciones representan para los padres de familia un verdadero calvario de verano, pues pueden gastar desde 5 mil hasta 15 mil pesos dependiendo del grado escolar.

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) realizó un sondeo sobre el costo que pueden tener las graduaciones y las vacaciones.

Por ejemplo, el evento de fin de cursos en nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) implica un costo promedio de 5 mil 800 pesos, lo que representa un incremento del 20 por ciento en comparación con el año pasado que fue de 4 mil 500.

La compra del vestido o traje para el graduado oscila en los mil 100 pesos; los zapatos 600; el peinado y maquillaje en el caso de las mujeres está en 700 pesos; el paquete de fotografías en 800 pesos; y el convivio del menor en el salón de clases está en 300 pesos.

Mientras que la graduación en nivel bachillerato y licenciaturas llega a los 15 mil 200 pesos en promedio, que representa un aumento del 24 por ciento con relación al año pasado que era de 12 mil 300, pues la mesa para diez personas de la fiesta de graduación está en 6 mil 500.

Los obsequios de graduación mil 300; el paquete de fotografías mil 500 pesos; la fiesta con amigos 800 pesos; y la ceremonia de diplomas también ronda en los 800.

“Para los padres de familia la batalla por cubrir los gastos del hogar es infinita. En verano ésta se vuelve un verdadero calvario por los gastos extraordinarios que significan las graduaciones y, además, vérselas (complicadas) con los hijos en casa todo el día por las vacaciones”, dijo Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec.

Expresó que a los pequeños comerciantes les va muy bien con las ventas en este periodo, ya que un cliente estelar en los puntos de venta son los niños y jóvenes encargados de hacer los mandados en la casa, y estando de vacaciones aún más.

Te puede interesar: Destacarán en Cancún las artes escénicas durante julio