Incumplen con sesiones; se premian para informes

124
Incumplen con sesiones; se premian para informes
  • Los Diputados locales se repartirán una bolsa de 2 millones 310 mil pesos para realizar sus eventos de informes de labores.
MIRIAM GARCÍA / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Aunque prácticamente se fueron “en blanco” en el segundo periodo ordinario de sesiones y tendrían poco que reportar a los ciudadanos de sus distritos, los Diputados locales se repartirán una bolsa de 2 millones 310 mil pesos para realizar sus eventos de informes de labores.

Así, cada uno de los 42 legisladores recibirá 55 mil pesos del Congreso local para el 15 de julio, pese a la parálisis legislativa en el periodo ordinario, que no se superó con todo y que las sesiones se prorrogaron y concluyeron el 21 de mayo.

En el reparto están incluidos los legisladores de MC y Morena, que no han acudido al Pleno desde febrero en medio de un conflicto político con las bancadas mayoritarias del PAN y del PRI, lo que ha propiciado que no se hayan podido dictaminar reformas a leyes o aprobarse nuevas.

Con ello, los Diputados cerrarían con la mayor cantidad de asuntos pendientes de dictamen en comisiones de las últimas cinco Legislaturas.

Los Diputados suman mil 738 expedientes por dictaminar, que dejarían a los legisladores que entrarán en funciones el próximo 1 de septiembre, según el registro actualizado al jueves pasado en el portal del Congreso.

Carlos de la Fuente, líder de la fracción del PAN y vicepresidente de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (Cocri), dijo que entregarán a cada Diputado el mismo monto del año pasado.

“Vamos a entregar un recurso a cada Diputado (para su informe)”, dijo De la Fuente.

“Son 55 mil pesos por Diputado, la misma cantidad que se dio el año pasado”, añadió. “Yo calculo que para mediados de julio se les pedirá que hagan su solicitud de recursos para el informe, para que se les entregue”.

El Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso fija la obligación de que cada Diputado rinda un informe anual de actividades por escrito en el distrito donde resultó electo.

Sin embargo, en el 2020 y el 2021, por la pandemia de Covid-19, no se entregaron recursos a los Diputados para ese fin y el gasto lo debieron cubrir con sus fondos para la función legislativa.

Te puede interesar: Desborda tiradero a predio y banqueta