Preocupa lentitud en abasto de mercancías a Chetumal

61
  • El tráfico lento para entrar a Chetumal dificulta el abasto de mercancías.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- El abasto de mercancías para la capital del estado puede ponerse en riesgo ante la inmovilidad o lentitud del tránsito de vehículos en la entrada a Chetumal, punto en el que se demoran entre dos horas y cuatro horas, en horarios “pico” para los últimos 19 kilómetros, desde la localidad de Xul-Ha.

Amir Padilla Espadas, presidente de la Canaco Chetumal-Tulum, aseguró que hasta el momento se tiene abasto suficiente a pesar de las compras que desde el fin se semana se realizan hasta por beliceños, para prevenirse de la eventual llegada del huracán “Beryl”.

Sin embargo, advirtió, los dos cuellos de botella para entrar a Chetumal pueden hacer mucho más lenta la disponibilidad de mercancías necesarias y hasta la llegada de apoyo a la población, en caso de afectaciones.

En los últimos dos meses, los 19 kilómetros del tramo desde la localidad de Xul-Ha hasta Chetumal se recorren a vuelta rueda y los automovilistas aseguran que se hacen hasta cuatro horas, debido a la construcción de dos puentes para el Tren Maya.

El cierre de la Avenida Álvaro Obregón, una de las dos vías de acceso a la capital, generan un tercer “embudo” que perjudica el ingreso a la ciudad, dijo Amir Padilla.

Actualmente con las compras previas de parte de los consumidores el pasado fin de semana los anaqueles de las tiendas lucieron vacíos, sin embargo, aseguró, se tienen las bodegas al 100 por ciento, y se resurten sin complicaciones las tiendas, a pocos días de que “Beryl” pueda tocar tierra en territorio de Quintana Roo, según los pronósticos

Pidió a los tres órdenes de gobierno organizar un grupo de tarea para organizar el tránsito de los vehículos por ese tramo carretero y hacer más fluida la larga fila que se forma.

Pidió considerar que las compras de mercancías, materiales para proteger las viviendas y otro tipo de enseres van a reducir rápidamente el stock de productos, y se hará necesaria la llegada de más camiones para resurtirlas, y con un tránsito lento para recibirlo se puede generar escasez.

Pidió a los consumidores ser responsables en sus compras, pues han notado que se adquieren hasta alimentos perecederos, los cuales no sirven de mucho en una contingencia como los huracanes, que suelen dejar sin energía eléctrica a las áreas afectadas.

Los exhortó a planificar sus adquisiciones y privilegien los alimentos enlatados o que puedan resistir sin refrigeración, para poder acceder a los alimentos necesarios para las familias en caso de tener alguna afectación por el fenómeno meteorológico ya se encuentra en el Caribe.

Te puede interesar: Destacarán en Cancún las artes escénicas durante julio