Reforzarán operativos para evitar ambulantaje en Zona Hotelera

83
  • Los operativos contra el ambulantaje en la Zona Hotelera se reforzarán.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- La Dirección de Comercio y Servicios en la Vía Pública del Ayuntamiento de Benito Juárez anunció que para esta temporada vacacional de verano, que arrancará en un par de semanas, se reforzarán los operativos para evitar el comercio ambulante en la Zona Hotelera.

El titular de esta Dirección, Jesús Alberto Ayuso Magaña, indicó que para estos operativos se contará con seis inspectores que estarán recorriendo el bulevar Kukulcan de 08:00 de la mañana a 06:00 de la tarde, con especial atención a las entradas a las playas públicas, sobre todo las más populares como Gaviota Azul (Fórum), Chac Mool, San Miguelito y Delfines.

Mencionó que, si bien los inspectores de Comercio no pueden ingresar a las playas para realizar estos recorridos, ya que no cuentan con la autorización para ello, sí procurarán mantener libres las entradas a las playas de comerciantes ambulantes que no cuenten con permisos.

Agregó que, en caso de encontrar comerciantes ambulantes, el procedimiento suele ser invitarlos a retirarse y evitar volver a instalarse sin permisos, tratando de no llegar a los decomisos de mercancías o herramientas de trabajo, argumentando que no buscan quitar los medios de sustento de estas personas.

En este sentido, declaró que en general la Dirección de Comercio ha realizado pocos decomisos a lo largo del año, con sólo cuatro registrados hasta el momento, principalmente de vendedores de frutas y verduras que recorren las calles ofreciendo sus productos.

Al respecto, expresó que han observado reincidencia en estos casos en lo que va del año, razón por la cual se han dado estos decomisos, aunque apuntó que más allá de la falta de permisos para realizar esas ventas, el verdadero problema es la invasión de las vialidades y banquetas, que ponen en riesgo a la ciudadanía.

También explicó que parte del problema con estos casos es que se trata de vendedores que no residen en la ciudad, sino que son productores o personas de otros municipios o estados, quienes en caso de que reciban una sanción o incluso se decomise su mercancía, prefieren ignorarlo y regresar a sus lugares de origen.

Lo anterior, pese a que existe un permiso precisamente para estos casos, el cual argumentó que es fácil de obtener, pues sólo requieren un escrito de formato libre dirigido a la Dirección, que contenga el nombre de la persona y mercancía a vender, así como un comprobante de domicilio.

Finalmente, declaró que las vialidades donde más reincidencia han tenido son las avenidas Nichupté, 20 de Noviembre y Del Sol, aunque el problema es en general en toda la ciudad.