Regresaron a Tila 4 mil desplazados tras su salida por la violencia

113
Regresaron a Tila 4 mil desplazados tras su salida por la violencia
  • Los 4 mil desplazados que ya retornaron están en el pueblo, lo urgente ahora es la reanudación de los servicios básicos que fueron cortados.
JORGE GONZÁLEZ

TILA, CHIS.- Al menos 4 mil pobladores desplazados del municipio Tila desde el pasado 7 de junio a causa de la violencia, han retornado a sus casas luego de que las autoridades de los tres niveles de gobierno establecieron las condiciones de seguridad que exigían los pobladores, informaron sus representantes.

Esta cifra representa aproximadamente 60% de los habitantes que abandonaron sus hogares, luego de un enfrentamiento entre dos grupos, que dejó tres muertos, cuatro heridos, 14 casas y 21 vehículos quemados; así como más de 4 mil desplazados, según cifras oficiales.

Los representantes de los afectados indican que fueron entre 8 mil y 10 mil personas las que salieron de la zona, pero los censos oficiales ofrecieron una cantidad de acuerdo con los alimentos y la atención que se ofreció en los dos albergues habilitados.

“Ha habido muy buen apoyo del gobierno federal. La mayoría de los albergues ya cerraron, como el de la comunidad de Petalcingo y en el único de los dos que estaban en Yajalón sólo quedan unas 25 personas”, asimismo manifestaron que autoridades de Protección Civil del estado, así como instituciones de gobierno y grupos de la sociedad civil facilitaron el transporte, mientras que algunos otros regresaron por sus propios medios.

Aclararon que “todavía hay muchos desplazados en casas de familiares y amigos porque tienen temor de regresar, ya que todavía no han sido detenidos los autores materiales e intelectuales de los hechos del 4 de junio, pero hemos avanzado en varias cuestiones”, aseguraron.

Reiteraron que “ya está relativamente tranquilo, aunque existe temor durante las noches. Aunque el Ejército Mexicano patrulla constantemente en los barrios, hay puntos en los que no hay elementos de seguridad, lo que genera un poco de incertidumbre entre la gente”.

Los 4 mil desplazados que ya retornaron están en el pueblo. Lo urgente ahora es la reanudación de los servicios básicos que fueron cortados por el grupo de Los Autónomos, como el agua, ya que en varios casos cortaron mangueras, tuberías, asimismo de la energía eléctrica, afirmaron.

Lo representantes de los desplazados expresaron que “es un proceso lento, de cicatrización de heridas y de muchos agravios, no es fácil, pero hemos entendido que no hay más, que si queremos avanzar tenemos que seguir adelante, porque al final de cuentas esto apenas está comenzado y va a ser un proceso largo para sanar algunos odios y rencores”.

Te puede interesar: Arriban militares para reforzar la seguridad