Se preparan empresarios para llegada de ‘Beryl’

70
  • El sector empresarial ya se alista para el posible arribo del huracán ‘Beryl’.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Organizaciones empresariales como Empresarios por Quintana Roo, Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQR) y la empresa ADO Mobility dieron a conocer que se encuentran atentos al desarrollo de huracán “Beryl”, y están en labores preventivas para proteger a su personal, sus empresas y la ciudadanía en general.

Al respecto, Sergio León Cervantes, presidente de Empresario por Quintana Roo, expresó que, desde inicios de año, conscientes del cambio climático, comenzaron a prepararse para la temporada de lluvias y huracanes, que desde ese momento se pronosticaba como intensa.

Por ello, estarán trabajando fuertemente para salvaguardar a sus colaboradores y sus empresas, a través de la formulación de planes operativos que les permitan responder de forma más rápida a estos eventos, similar a los sistemas preventivos que existen en el centro del país en caso de sismos y terremotos.

“Trabajamos en hacer planes operativos que nos permitan reducir los tiempos. Hoy ya no nos podemos tomar uno o dos días para poder salvaguardar, hoy debemos de tener planes de trabajo que nos permitan salvaguardar en 6 horas, en 12 horas, cuando mucho, y que permitan a los colaboradores hacer lo mismo, provocar que ellos también puedan saber si donde viven es un lugar ideal para poder pasar un huracán o si tienen que ir a un refugio”, declaró.

Por su parte, Francisco Fernández Millán, presidente de ANQR, indicó que será el miércoles cuando comiencen las maniobras para sacar del agua y resguardar las cerca de 800 embarcaciones pequeñas de la asociación en Cancún, aunque de acuerdo con sus cálculos, existen alrededor de 2 mil a 3 mil embarcaciones del sector privado que requerirían ser resguardadas.

Explicó que para ello estarán ocupando las siete rampas privadas que existen en Zona Hotelera, ya que por el momento no les han indicado que podrán hacer uso de la rampa de Tajamar ni se ha concluido el proyecto para construir la de Puerto Juárez.

Además, esperan que las rampas privadas no lleguen a saturarse por el sector privado que también busque retirar de la costa sus embarcaciones, pues podrían también provocar dificultades a la circulación de la única vía de entrada y salida de la Zona Hotelera.

“Siempre hemos dependido de las rampas privadas, pero como les comentaba, esperemos no tener un incidente y que digan que siempre somo los náuticos que hacen los incidentes en el bulevar Kukulcan.

“Veo que ya están empezando a construir una rampa ahí en Playa del Niño, les agradezco a las autoridades, pero bueno, lo hubiéramos hecho un poquito antes y hubiera estado mejor. Pero estamos bien, tranquilos, con tiempo, creo que Cancún es un sector y es el único destino preparado con anticipación para saber cómo afrontar los huracanes”, dijo.

Finalmente, Carlos Toledo, gerente general Mobility ADO Región Caribe, apuntó que como parte de sus trabajos de preparación para el huracán “Beryl”, están determinando por el momento cómo estarán trabajando sus terminales y cuáles serán las que deban cerrar, dependiendo de la zona donde impacte el fenómeno meteorológico.

Recordó que en Chetumal, durante las lluvias que provocaron inundaciones en la capital hace un par de semanas, lograron mantener operando todas sus unidades, aunque sí experimentaron una disminución entre el 10 y 15 por ciento de pasajeros

Para el huracán “Beryl”, indicó que probablemente se tendrán que parar totalmente los servicios, sobre todo en las zonas toque tierra, y una vez que pase reanudarán los servicios y, de requerirlo el gobierno u otras empresas, también podrían brindar apoyo para la población o trabajadores.

De igual forma, están a la espera si el gobierno estatal o los municipales los llaman como apoyo para evacuaciones, si bien destacó que depende de cómo vaya evolucionando el huracán, así como las decisiones que las autoridades tomen para salvaguardar a la población.

Te puede interesar: Genera alerta el huracán ‘Beryl’ por trayectoria hacia Quintana Roo