Se realiza sepelio del periodista Víctor Culebro Morales

133
  • Familiares, amigos y colegas del periodista Víctor Alfonso Culebro Morales se reunieron este fin de semana para darle el último adiós.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CINTALAPA, CHIS.- Familiares, amigos y colegas del periodista Víctor Alfonso Culebro Morales se reunieron este fin de semana para darle el último adiós en una misa de cuerpo presente, en una iglesia de esta ciudad.

Culebro Morales, de 39 años, fue reportado como desaparecido la tarde del jueves y asesinado, y su cuerpo fue abandonado en la carretera Ocozocoautla-Arriaga, a la altura del ejido Tierra y Libertad, en el kilómetro 20 más 400, según informaron las autoridades que hicieron el levantamiento del cuerpo la noche del viernes, sin conocer su identidad.

El reportero, hijo del ex secretario de Gobierno de Chiapas, Mario Carlos Culebro Velasco, fue hallado sin vida con las manos atadas y el rostro cubierto con cinta aislante. Su cuerpo presentaba impactos de arma de fuego, y vestía un pantalón de mezclilla azul, camisa azul y zapatos negros.

El hallazgo fue realizado por automovilistas que alertaron a las autoridades, movilizando a la Policía Municipal y Estatal la noche del viernes, así como a agentes del Ministerio Público y peritos de la Fiscalía de Distrito.

Víctor Alfonso Culebro Morales, oriundo de San Cristóbal de las Casas, vivía en el barrio Santo Domingo de Cintalapa junto a su pareja y dos hijos. Dirigía el portal de noticias Realidades y realizaba algunos enlaces para Radio Fórmula y Joaquín López Dóriga.

Su asesinato conmocionó a la comunidad y las circunstancias del crimen, perpetrado en los límites entre Jiquipilas y Arriaga aún son desconocidas. No hay información sobre amenazas previas o riñas contra el periodista. Sin embargo, el modus operandi sugiere un ataque deliberado y muy violento en su contra, así como que lo mantuvieron en cautiverio.

Mario Carlos Culebro Velasco, padre del periodista, ha tenido una destacada carrera política como miembro del PRI; desempeñándose como alcalde de Socoltenango, diputado federal y local, Secretario de Movilidad y Transportes, y Secretario de Gobierno. En 2018 su padre estuvo envuelto en una controversia, al adjudicarse una pensión vitalicia que posteriormente fue revertida tras filtrarse el caso a los medios de comunicación.

El asesinato de Víctor Culebro se suma a la lista de periodistas caídos en Chiapas, un estado que ha visto la violencia crecer contra los comunicadores. Las asociaciones de periodistas han emitido comunicados exigiendo justicia y mejores medidas de seguridad para el gremio.

En sus declaraciones, recordaron también los casos sin resolver de Mario Gómez en Yajalón y Freddy López Arévalo en San Cristóbal de las Casas, ambos asesinados por sujetos armados.

Los servicios periciales continúan investigando el caso, mientras la comunidad periodística de Chiapas y del país clama por justicia y seguridad para quienes, como Víctor, informan a la sociedad.

Te puede interesar: Apoya Bienpesca a 10 mil pescadores