Se rebelan campesinos en la Cuenca Libres Oriental contra la Conagua

162
  • Denuncian pozos ilegales y contaminación.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

XALAPA, VER.- En un acto de desafío y protesta, integrantes de más de 20 organizaciones campesinas de la región Cuenca Libres Oriental, que abarca los estados de Puebla y Veracruz; se reunieron en Ocotepec y declararon su rebeldía contra la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Los labriegos proponen cavar pozos sin autorización, acusando a la dependencia federal de estar “sumida en la corrupción”.

Durante el Encuentro Nacional en Solidaridad con Totalco, comunidad donde hace dos semanas se presentó un conflicto con elementos policiacos estatales por un bloqueo carretera, el Movimiento en Defensa del Agua de los Libres Oriental denunció que los títulos de explotación de mantos acuíferos son otorgados exclusivamente a empresas transnacionales y agronegocios; mientras que a los campesinos se les niegan los permisos bajo el pretexto de que la cuenca está en veda.

El encuentro se realizó dos semanas después del violento desalojo de un plantón frente a la empresa Granjas Carroll en Totalco, donde se registró el asesinato de los hermanos agricultores Jorge y Alberto Cortina Vázquez. Los participantes reiteraron su demanda principal: “¡Fuera Granjas Carroll de la región de la cuenca!”.

Por primera vez, organizaciones campesinas de la zona de los volcanes y la Sierra Norte de Puebla, junto con colectivos veracruzanos, formaron un frente común en defensa del agua, la tierra y la vida; unidos en una resistencia compartida.

“Desde Xalapa, Veracruz, nos unimos al clamor de justicia que resuena en todo México frente a Granjas Carroll, empresa que por más de 15 años ha contaminado aire, suelo y agua de la región, con la complicidad de los tres órdenes de gobierno”, afirmó La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LaVida).

La posición del gobernador Cuitláhuac García Jiménez fue duramente criticada por su aparente sumisión a los intereses empresariales de la región. “Es vergonzosa la actitud del gobernador; sus palabras y actos fríos se arrodillan frente a los intereses empresariales”, reprocharon los manifestantes.

Los participantes del encuentro también exigieron justicia para la familia de Alberto y Jorge Cortina Vásquez, quienes no han recibido atención por parte de la administración estatal veracruzana. Asimismo, demandaron el cese de la criminalización de los integrantes del Movimiento de Defensa del Agua Libres Oriental, promovida por el presidente municipal de Totalco, Delfino Ortega. Exigieron además que se revele el nombre del funcionario que ordenó el operativo violento contra los labriegos.

Los pobladores de la región Cuenca Libres Oriental acusan a Granjas Carroll de contaminar los mantos freáticos y acaparar el agua, perjudicando a los agricultores locales.

Actualmente, la planta de esta compañía está clausurada temporalmente, luego de que las autoridades ambientales de Veracruz constataron que no cumplió con las recomendaciones sobre el manejo de aguas y lagunas de lixiviados.

La situación en Cuenca Libres Oriental es un claro reflejo del conflicto entre intereses empresariales y derechos campesinos, una lucha que sigue resonando con fuerza en todo México.

Te puede interesar: Exigen sanción por freno a voto en prisión