Será en Tulum el cuarto Centro de Justicia para las Mujeres

214
  • El estado tendrá su cuarto Centro de Justicia para las Mujeres; será en Tulum.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El estado contará con cuatro Centros de Justicia para las Mujeres luego de que fue autorizado por el gobierno de México la construcción de uno más, ahora en el municipio de Tulum.

El 19 de enero del año en curso, Raciel López Salazar, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), solicitó a la Comisión Nacional para para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) acceder a los subsidios destinados para la creación del Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) en Tulum.

De acuerdo con el convenio que celebraron la Secretaría de Gobernación (Segob) y el gobierno de Quintana Roo, el Comité de Evaluación determinó la viabilidad del proyecto y aprobó 25 millones de pesos para la edificación del nuevo inmueble.

El Centro de Justicia para las Mujeres será construido en un predio de 2 mil 310 metros cuadrados, luego de que la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo entregó a la FGE este terreno, que contará con áreas de espera, recepción, módulos de atención de primer contacto, ludoteca, cunero, casa de emergencia, entre otras características para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

En el estado, la violencia familiar se encuentra en el segundo lugar en incidencia delictiva, y los municipios donde se reporta el mayor número de casos son Felipe Carrillo Puerto y Tulum con mil 063 y 627 hechos, respectivamente, de 2021 a 2023.

El convenio resaltó la importancia de crear este espacio para las mujeres del centro del estado, pues con los ubicados en Benito Juárez y Solidaridad se cubre el norte, y con el de Othón P. Blanco se atenderá a este sector del sur.

El Centro de Justicia para las Mujeres en Tulum estará enfocado en poblaciones indígenas, y los municipios beneficiados —además de éste con 46 mil 721 habitantes— serán Felipe Carrillo Puerto con 93 mil 990, José María Morelos con 39 mil 165, Bacalar con 41 mil 754 y Lázaro Cárdenas con 29 mil 171, es decir, el 13.41 por ciento del total de la población de Quintana Roo.

Incluso, a través de este Centro se atenderá a la población proveniente de otros estado y países que acuden por cuestiones turísticas o de trabajo temporal, aunado a que al contar con un aeropuerto internacional provee las posibilidades de comunicación y traslado para víctimas de violencia extrema.

De igual forma, con el Centro de Justicia para las Mujeres de Tulum permitirá cumplir la recomendación especial hecha en 2017 por la Conavim para el municipio de Lázaro Cárdenas con población mayoritariamente indígena para atender la violencia en contra de las mujeres.