Advierten retrasos en Tren Maya por lluvias

94
Advierten retrasos en Tren Maya por lluvias
  • Las lluvias que se pronostica sigan registrándose en la Península de Yucatán podrían retrasar los trabajos del Tren Maya.
CLAUDIA GUERRERO – ROLANDO HERRERA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Las lluvias que se pronostica sigan registrándose en la Península de Yucatán podrían retrasar los trabajos del Tren Maya, cuyos últimos tramos se prevé sean inaugurados a finales de agosto y la primera semana de septiembre, informó ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia matutina, indicó que se está haciendo un esfuerzo por completar toda la ruta de mil 554 kilómetros.

“Esperemos que la lluvia nos permita trabajar, porque está lloviendo bastante en la península y eso limita el trabajo, y ha habido hasta inundaciones en el caso de Chetumal, que es donde estamos trabajando, pero esperemos concluir”, dijo.

En las próximas inauguraciones, indicó, está previsto que asista la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, con quien el mandatario se subió el pasado fin de semana al Tren para hacer un recorrido de supervisión.

“Ya está terminado desde Palenque a Cancún y a Playa del Carmen, y ahora va a inaugurarse, a finales de agosto se va a inaugurar desde Escárcega hasta Chetumal; y el día 7, 8 de septiembre, ya se cierra todo el circuito, porque va a ser de Chetumal, Bacalar, Tulum y Playa Cancún, son mil 554 kilómetros, ya van a estar todas las estaciones y ya van a estar funcionando los trenes. Ahora hay 16 trenes, pero en total van a ser un poco más de 40 trenes”, agregó.

En el mes de septiembre, añadió, está programada la entrega de un tren para viajes largos, el cual contará con dormitorios y restaurante.

“Todos esos trenes se están haciendo en Ciudad Sahagún, los están haciendo también trabajadores mexicanos con la empresa Alstom”, destacó.

López Obrador consideró que el turismo va a crecer mucho en toda la Península debido al rescate que se está haciendo de sitios arqueológicos y reservas naturales.

“Lo hemos dicho en otras ocasiones, estamos hablando del territorio, de vestigios arqueológicos más importante del mundo. No es sólo Atenas u otros sitios de Grecia, no, estamos hablando de una gran nación, la nación maya: es Palenque, es Edzná, es Chichén Itzá, es el puerto de Tulum, la comunicación con todos los pueblos del Caribe; es Calakmul.

“Además, se están construyendo parques especiales, el Parque del Jaguar, en Tulum; hoteles para visitar las zonas. Entonces, va a crecer mucho la afluencia turística por este proyecto y vamos a estar aquí informando”, dijo.

Te puede interesar: Aumentan 381% casos de dengue en el país