Alcanza el Geavig de Cancún mil medidas de protección en primer semestre

67
  • Adela Jiménez Izquierdo, directora del Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género (Geavig) de Benito Juárez.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Con corte al primer semestre de 2024, el Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género (Geavig) de Benito Juárez ha llevado a cabo alrededor de mil medidas de protección a favor de mujeres víctimas de violencia, así como 60 detenciones relacionadas con violencia familiar y violencia sexual.

Así lo dio a conocer Adela Jiménez Izquierdo, directora del Geavig Benito Juárez, quien agregó que el Grupo Especializado se encuentra atendiendo alrededor de 25-26 reportes día con día, una cifra similar a la que tenían el año pasado, con una atención mayor año con año gracias a que se ha dado una mayor difusión sobre los servicios que ofrecen y los temas que atienden.

Entre las personas que más solicitan apoyo están mujeres de 25 a 35 años de edad, mientras que en niñas, niños y adolescentes también se enfrentan a temas conductuales, sobre todo entre jóvenes.

También se ha seguido con el programa de pláticas en escuelas, a la fecha atendiendo alrededor de cuatro planteles en las zonas que han detectado con mayores problemáticas de violencia familiar, con las cuales no sólo se llevan las pláticas, sino que se les dedica cierto tiempo para atender de manera integral todos los temas que encuentren en la escuela, relacionados con la violencia familiar y de género.

Explicó que el objetivo es informar, sensibilizar y concientizar a los jóvenes sobre la violencia familiar y de género, así como generar confianza entre ellos para que se acerquen al Geavig cuando detecten o estén viviendo situaciones de violencia.

Durante estos trabajos, indicó que además de las pláticas se han hecho acciones de contención, primer contacto en casos de violencia, así como seguimiento a situaciones que así lo requieren.

Recordó que hasta el momento se siguen teniendo las mismas zonas como focos rojos de violencia familiar y de género, principalmente la Supermanzana 259, que se mantiene en el primer lugar, lo que atribuye en parte a su densidad poblacional y las conductas que suelen existir en las familias y que se pasan a los hijos.

Te puede interesar: ‘Aprieta’ justicia a Blanca Merari